De Tacones y Fusiles regresa a las tablas con renovada puesta en escena

05. De Tacones y FusilesA tablero vuelto y con una historia provocadora inspirada en la creación literaria de Pedro Lebemel, Teatro-Pella regresará a las tablas con “De Tacones y Fusiles”. El esperado retorno de la compañía regional se concretará en el escenario del Teatro Municipal de Temuco, este viernes 19 de noviembre, a las 20 horas, una producción que forma parte del Ciclo de Teatro Regional que se está desarrollando en la plaza de las artes.

En su retorno y con una renovada puesta en escena, “De Tacones y Fusiles” relata una historia de amor entre un travesti portador de SIDA y un conscripto sureño, en plena época de dictadura. Bajo la dirección y dramaturgia de Santiago Mendoza, esta obra es una adaptación teatral de la crónica literaria «La Regine de aluminios El Mono» de Lemebel, donde se cruzan las historias de travestis, soldados conscriptos y feriantes, para revelar el sentir y los altibajos de un grupo de seres humanos, cada uno con sus ángeles y demonios.

La obra es una de las producciones más emblemáticas en la trayectoria de esta compañía, una rebelde propuesta teatral con más de 23 años de historia, que se mantiene vigente en la memoria del público y que hoy regresa a los escenarios gracias a un proyecto FONDART. Así recuerda Santiago Mendoza, al asegurar que este su “caballo de batalla” que los ha llevado a escenarios de todo Chile y a participar en numerosos festivales, trayectoria que fue premiada por el Ministerio de Cultura permitiéndoles financiar el remontaje de la obra.

“Volver con esta producción y reestrenarla en el escenario artístico más importante de la región es una doble satisfacción para nosotros. Estamos inmensamente contentos y muy agradecidos que el público haya agotado las entradas para esta función, pero también muy ansiosos porque queremos entregar lo mejor de nosotros y que todos disfruten de una función extraordinaria”, explica Santiago Mendoza

De acuerdo al relato del director el reestreno “De Tacones y Fusiles” es un proceso que se ha extendido por más de catorce meses y que se inició en marzo de 2020, solo una semana antes que se decretará la pandemia. Mendoza afirma que durante este periodo han realizado un trabajo completamente intermitente con la escenografía, los vestuarios, los diseños de las pelucas y los maquillajes, asegura que “lo hemos preparado con el mayor profesionalismo y con el mayor cariño que nosotros podemos tener a nuestra obra fetiche”.

Con la emoción del regreso a los escenarios, Santiago Mendoza, recordó también a la figura de Pedro Lebemel, a quien consideran un gran amigo del elenco y cuya obra literaria es un pilar para la producción teatral de Teatro-Pella. El director y dramaturgo, afirma que Lebemel confió en ellos y los acompañó en tres montajes creados por la compañía e inspiradas en textos lebemevianos, sin duda un gran ausente en el nuevo debut “De Tacones y Fusiles”.

Un reestreno donde se mezclan el amor prohibido, la clandestinidad, la amistad, la traición, la invasión del Sida y una montaña rusa de situaciones y sentimientos, que también pretende alegrar y emocionar al público trayendo a la memoria los recuerdos de nuestra sociedad en tiempos de dictadura. Así lo explica el director de la compañía, asegurando que esperan hacer reír y emocionar al público, con una obra catalogado para mayores de 18 años por la sala del Teatro Municipal.

“Un saludo a toda la gente que nos ha escrito, que nos ha dicho los voy a ver después de quince años, que felicidad que hayan vuelto. Un abrazo para toda esa gente y especialmente para los que no han visto el Teatro-Pella, a ellos también invitarlos a que nos juntemos en la plaza de Las Artes”, adelanta Santiago Mendoza.

Esta será la primera vez que este elenco regional muestre su trabajo en el escenario de Pablo de Neruda, una oportunidad que llega con el patrocinio de la Municipalidad de Temuco y el Gobierno Regional de La Araucanía. Esta iniciativa es parte del Ciclo de Teatro Regional del TMT que continuará este sábado 20 de noviembre a las 19 horas, con la puesta en escena de El principito de Bandurria Producciones.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario