Diputado Mellado por encuentro en Temucuicui: “Han querido desvirtuar el operativo antidrogas y las autoridades deben abrir los ojos”

WhatsApp Image 2021-01-21 at 08.03.32El legislador intervino en sesión de la Cámara de Diputados, llamando a las autoridades de los poderes del estado, a “sacarse la venda de los ojos” y reaccionar frente a las acciones delictivas y anuncios que hicieron dirigentes de Temucucui, desafiando el Estado de Derecho.

“No sé ustedes, pero yo no dejo de asombrarme cuando a días de un operativo antidrogas, a días del asesinato de un funcionario de la PDI en Temucuicui, se convoca en el mismo territorio un encuentro masivo o trawun, para rechazar el ingreso de la policía y con ello, el cumplimiento de la ley”, partió diciendo el diputado Miguel Mellado (RN) en la sesión de este miércoles en la Cámara baja, donde además calificó de “suma gravedad”, las declaraciones de dirigentes que anunciaron la creación de una policía comunitaria mapuche y la conformación de un gobierno propio.

“Me da la sensación que estamos siendo testigos pasivos, meros espectadores de un show mediático, aceptando con demasiada normalidad la falsa realidad que se está construyendo, donde se busca instalar una suerte de victimización de aquellos que sistemáticamente cometen delitos, donde se intenta blanquear los actos ilícitos de narcotráfico, tráfico de armas, robos de vehículos, ataques armados e incendiarios, que a diario se cometen en ese territorio”, señaló el diputado Mellado.

El legislador recordó otros decomisos realizados por las policías, desde el año 2017 a la fecha, en el sector de Temucuicui en Ercilla, agregando que gracias al último operativo de la PDI, se incautaron y sacaron de circulación 1.277 plantas de marihuana, 40kg de marihuana procesada, 7 armas de fuego, entre ellas una subametralladora UZI, 148 municiones de distinto calibre, además de 12.320.640 de pesos en efectivo. “Tres operativos anteriores al del pasado 7 de enero, que dan cuenta de que allí, hace ya varios años, hay una verdadera empresa delictiva instalada dedicada al narcotráfico y que la persecución que quieren hacer parecer, acusando montajes, no es tal. Hay quienes quieren hacer parecer que se dibujaron las plantas de marihuana, que las armas incautadas eran de juguete y que los millones decomisados eran billetes de monopoli”, señaló.

“Observen que hasta la Coordinadora Arauco Malleco, se ha distanciado de Temucuicui. Hay divisiones y pugnas internas entre estos grupos terroristas, la CAM dice rechazar el narcotráfico, se distancia de lo que ocurre en Temucuicui, aunque no sé si lo hace por recelo, porque están compitiendo por el negocio delictivo, o porque la CAM prefiere las drogas más duras. No olvidemos que también uno de sus integrantes, Emilio Berkhoff, fue detenido por tráfico”, recordó Mellado.

El legislador reparó además, en el número de asistentes al encuentro, quienes no usaban mascarillas ni respetaban el distanciamiento social. “No está demás decir, que me parece increíble, que en plena pandemia, y sin respetarse norma sanitaria alguna, se realiza este encuentro con centenares de personas apiladas sin mascarillas, en pleno estado de excepción. Yo me pregunto si se aplicarán las sanciones correspondientes, o la ley del estado chileno allí no es ley. Yo los llamo a abrir los ojos, no repitamos las tristes historias de otros países, como pasó con la ETA en España o con las FARC en Colombia. Solo nos falta ser testigos de secuestros o asesinatos de políticos para repetir la fórmula completa”, manifestó el legislador.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario