Diputado Rene Saffirio celebra aprobación en sala de proyecto por tercer retiro de AFP y rentas vitalicias

unnamed (2)El diputado independiente René Saffirio destacó hoy jueves la aprobación, en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, del proyecto que permitirá un tercer retiro de los fondos de pensiones en las AFP, luego de un extenso debate, iniciativa que corresponde a una reforma transitoria, ratificada por 122 votos a favor, 18 en contra y cuatro abstenciones.

“Lo más importante es que la gente pueda tener su tercer retiro de manera segura y cubrir las necesidades que están viviendo producto de la pandemia”, dijo en su intervención durante el proceso legislativo de esta reforma.

De este modo, la iniciativa fue despachada a segundo trámite al Senado.

El legislador de La Araucanía explicó que esta reforma autoriza a los afiliados del sistema privado de pensiones, de forma voluntaria y excepcional, a realizar un nuevo retiro de hasta el 10% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias. El monto máximo de retiro será el equivalente a 150UF y el mínimo de 35UF.

En el evento de que el 10% de los fondos acumulados sea inferior a las mencionadas 35UF, el afiliado podrá retirar hasta dicho monto. En el caso de que los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual sean inferiores a 35UF, el afiliado podrá retirar la totalidad de los fondos acumulados en dicha cuenta.

Cabe mencionar que este proyecto aprobado incluye a los afiliados de rentas vitalicias, quienes podrán, por única vez y de forma voluntaria, adelantar el pago de sus rentas hasta por el 10% de los fondos originalmente traspasados a la respectiva compañía de seguros, estableciéndose como monto máximo de pago por adelantado 150UF. Estos montos serán descontados a prorrata de las rentas que resten por pagar al asegurado vitalicio.

De no haber cambios en el Senado, el proyecto podría pasar a promulgación, si es que el Ejecutivo no acude al Tribunal Constitucional.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario