El Teatro Municipal de Temuco le da play a la música de los ochenta con un tributo al rock latino

80-placardLas canciones del rock latino se hicieron para ser recordadas y cantadas, una y otra vez, por ello este viernes 9 de julio, a las 21:30 horas, desde el escenario del Teatro Municipal de Temuco se escuchará el concierto online Dale Play a Los Ochenta. El espectáculo cargado de emotividad y de grandes recuerdos musicales, reúne a tres bandas regionales para rendir tributo a la música latinoamericana de la década de los 80 y a sus inolvidables canciones.

Este concierto será protagonizado por los acordes de Placard, Zona 80 y la Banda San Miguel Tributo a Los Prisioneros, cada una de ellas representantes de un estilo musical que nos recuerda a las bandas icónicas de la época de gloria del rock en español. Así lo describió Carlos Schulz, bajista de Placard, al referirse a este periodo musical como una época hermosa, transgresora y rebelde, que aún inspira a distintas generaciones.

“El rock latino es una música transversal, que tiene una gran variedad de estilos, ritmos y letras, desde baladas románticas hasta el hard rock, pero su gran gracia es que al ser interpretada en español la pueden cantar todos los que tienen alma de sudamerican rockers”, explica Schulz.

Por su parte Fabián Montischelo, vocalista y bajista de San Miguel, asegura que el rock latino se mantiene vigente hasta nuestros días porque es el reflejo de una época, marcada por muchos sucesos sociales y culturales que afectaron a nuestro continente. De acuerdo a sus palabras esta tendencia tiene rasgos melancólicos y de bellos recuerdos, donde la música “fue la escapatoria, la inspiración, la tecnología o la red social del momento”.

Entre los imperdibles de este periodo, Dale Play a Los Ochenta pondrá en el escenario regional el recuerdo de Soda Stero, Miguel Mateo, La Ley, Enanitos Verdes y Los Prisioneros. Un set list para cantar a todo pulmón desde los hogares del público, recordando a los amigos, las fiestas del colegio o a los amores de juventud, también “hay muchos matrimonios que se conocieron y se enamoraron con esta música”, asegura Jorge Saldías, integrante de Zona 80.

Las bandas regionales que dan vida a este concierto pertenecen a una tendencia musical que se ha masificado en los últimos años a través de las bandas tributo. Estas agrupaciones en muchos casos se han transformado en un fenómeno de público y de persistencia, especialmente por su capacidad de recrear sonidos y sensaciones de otras bandas o el estilo de un cantante.

“Tener la posibilidad de tocar la música que nos gusta y que nos marcó, es un privilegio”, explica Saldías, pero también una enorme responsabilidad. Palabras que fueron confirmadas por los integrantes de Placard, después de muchos años de dedicación y esfuerzo su motivación permanece intacta, “nos sentimos con el deber moral de que se escuche lo más parecido posible a la banda original, y eso es motivo de orgullo”, asegura Schulz.

Son precisamente estos atributos los que dan el respaldo artístico al concierto Dale Play a Los Ochenta, un programa que unirá a bandas regionales de gran trayectoria en un show de gran nivel. Así lo explica Fabián Montischelo, al manifestar que este espectáculo será una bella instancia para disfrutar de la música y de recordar una hermosa época ochentera, especialmente, con el legado de agrupaciones argentinas y chilenas.

Los músicos valoran esta oportunidad de retornar al escenario en una transmisión online que llegará a todo el sur de Chile, gracias a una apuesta de la Municipalidad de Temuco y su Corporación Cultural. “Se extrañaban estas sensaciones y nervios antes de subir a un escenario, además que no es cualquier escenario, tocar en el TMT siempre nos da una motivación extra, y si es compartiendo este espacio con muy buenos y grandes amigos músicos, mejor aún”, afirma Carlos Schulz.

Palabras de agradecimiento que también se extendieron al alcalde de Temuco, Roberto Neira, que ha expresado su interés por apoyar a los artistas locales y programas como este son una demostración de ese compromiso, aseguran los músicos. La misma experiencia esperan que se repitan en otros escenarios de la región con el apoyo de las autoridades, “hay que confiar en la música local” y fomentar su desarrollo, afirma Montischelo

Para quienes esperan disfrutar de este concierto, la transmisión estará disponible gratuitamente en las distintas redes sociales del Teatro y, desde Santiago a Coyhaique, en las señales de televisión abierta y por cable de Universidad Autónoma Televisión.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario