En encuentro de Corparaucanía, participantes concluyen: Es importante ir construyendo una verdad entre todos

Araucanía Con TodosRecibir las inquietudes e ideas de los diversos habitantes de La Araucanía para poner en marcha una multiplicidad de encuentros no probables que busquen acercar, conocer, reconocer y reflexionar juntos en pro de una “Araucanía Con Todos”, fue una de las conclusiones a las que llegaron los panelistas del más reciente encuentro online de Corparaucanía realizado el pasado martes, en el que se abordó el diálogo como principal vía para construir confianzas y avanzar en el empoderamiento y unidad regional.

«Como tenemos raíces, orígenes y miradas distintas, tenemos que centrarnos en buscar juntos un camino único, porque nuestra diversidad es nuestra riqueza. Nos va a costar y nos ha costado, pero la manera es el diálogo, la solución a todos estos problemas y llegar a acuerdos», expresó Lorenzo Dubois, quien participó de la transmisión en su rol de empresario.

En atención a la necesidad de sumar a quienes han estado excluidos de los esfuerzos de diálogo y la pregunta acerca de cómo involucrar a representantes de los calificados sectores “violentos”, el presidente de la Fundación Empresas I (i de indígenas), Andrés Antivil resaltó: “Llevamos 140 años relacionándonos con la administración de un Estado que ha sido extremadamente violento con nosotros. Da lo mismo quien gobierne o el sector político que sea, las prácticas se mantienen; y cuando se habla si se debe conversar con los violentos, yo como mapuche me pregunto, a pesar de todo nosotros seguimos conversando con los violentos, la violencia que ejerce el Estado».

Por lo tanto, valorar que una gran mayoría esté por la búsqueda de acuerdos y encuentro, fue otro de los puntos citados en la ocasión, con precisiones como las indicadas por la dirigente mapuche, Isolde Reuque: «Siempre dicen que los mapuche no quieren hablar, pero históricamente hemos entregado elementos de conocimiento, es cuestión de ver los tratados, son mucho más de cien tratados, encuentros, convenios, acuerdos, que no han sido respetados, no por nosotros, sino por quienes lo firmaron, quienes estuvieron de turno, con poder», argumentó.

Así, a partir de las numerosas tratativas que han fracasado en el intento por superar los críticos episodios de los que ha sido protagonista La Araucanía, y de la relación del Estado con el pueblo originario mapuche, Jorge Retamal, exdirector de Conadi, hoy dedicado a la consultoría, señaló que «quienes hemos trabajado en el Estado hemos sido poco valientes, esa es la verdad, las políticas indígenas no son políticas de Estado, sino que políticas de cuatro años, y muchas veces con clientelismo y asistencialismo al máximo y esto requiere una valentía única».

Finalmente, consensuaron que es importante ir construyendo una verdad común para así poder tener un ambiente de colaboración y confianza, y aprovechar que hay diversos actores de la sociedad en La Araucanía que se están movilizando por el diálogo. «La paz será resultado de un proceso que parte en un diálogo, no podemos chasquear los dedos y hacer aparecer la paz, es un proceso en el cual nos tenemos que mirar, conversar, las cosas que nos gustan y lo que no nos guste, también», sentenció Andrés Antivil.

Cabe destacar que la actividad contó con la moderación del profesor de Liderazgo, Felipe Bozzo.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario