Categorías: Comunas

En Lautaro firman acuerdo para evitar depredación del Cautín: Candidatos de todos los sectores se comprometen a proteger el río

Un compromiso de protección del río Cautín en Lautaro logró reunir, transversalmente, a los candidatos a alcaldes y concejales de esta comuna de todas las facciones políticas, como una forma de instaurar las medidas necesarias para la conservación del afluente y su biodiversidad, el que se ha visto afectado por la depredación excesiva de sus recursos, especialmente los referidos a la extracción de áridos.

La iniciativa fue impulsada por el ingeniero civil industrial Felipe Castro, quien además posee una Maestría en Recursos Naturales en Alemania, y el candidato a alcalde por Lautaro Guillermo Jaramillo Salazar, quienes canalizaron en un “Acta de compromiso” el descontento de la comunidad lautarina por la evidente depredación del río por parte de empresas de áridos que operan sin permisos ni fiscalización, además del significativo aumento de basurales.

Jaramillo convocó a todas las fuerzas políticas con el objetivo de suscribir un acta de compromiso en la cual se insta a la creación de una Mesa de Trabajo/Gobernanza del Río Cautín, multisectorial y diversa y en la cual participen representantes de la comunidad, alcalde, concejales, agrupaciones sociales y ambientales, Conaf, Cores, representantes del pueblo mapuche y de la ciudadanía. El acuerdo contempla, en el corto plazo, que el municipio de Lautaro se acoja a la reciente Ley de Humedales, con el fin de proteger aquellos que se encuentran en el límite urbano. En tanto, a largo plazo, el acuerdo plantea gestionar el establecimiento de un área protegida bien definida con objetivos claros de conservación en base a la Ley 18.362, al cual regula el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado.

El acuerdo fue suscrito por los candidatos a alcalde Guillermo Jaramillo (IND-PH) y Fernando Garrido (RN); además de los siguientes candidatos a concejales: José Díaz Agurto (PH), Marcia Villagrán (IND-PH), Edgardo de la Peña (IND-PH), Nelly Calbulao (IND-PH), Juan Espinoza (IND-PR), Francisco Curiqueo (PR), Ananías Sáez (IND-PR), César Ulloa (IND-PR), Ricardo Jaramillo (RN), Yasna Campos (RN), Paola Cruces(UDI) y Germán Ortiz (UDI).

prensa

Entradas recientes

Vecinos de Freire se unieron en proyecto de arborización

La iniciativa forma parte del proyecto ganador del Fondo Concursable 2025 de Aguas Araucanía en…

23 minutos hace

Escuela Patricio Lynch de la comuna de Victoria se impuso en certamen de oratoria Inglés – Mapudungun

La iniciativa única en el país se consolida tras su cuarta versión teniendo como protagonistas…

32 minutos hace

Superintendencia de Medio Ambiente y CChC Araucanía impulsan taller de actualización normativa sobre extracción responsable de áridos

· Con una alta convocatoria, se desarrolló el taller “Alcances normativos y ambientales de la…

39 minutos hace

Los trofeos del fútbol mundial se exhiben este jueves en Lautaro

Gracias al compromiso con el deporte la Municipalidad de Lautaro, invita este jueves a disfrutar…

45 minutos hace

Pulsar Comunicaciones, 13 años impulsando la voz de las regiones

Este 8 de octubre se cumplen 13 años desde la creación de Pulsar Comunicaciones, agencia…

4 horas hace

Ricardo Pinto, el recordado “El Taza” de Romané, forma nuevas generaciones desde Temuco

El actor temuquense dejó la televisión nacional para dedicarse a la docencia teatral en el…

5 horas hace