Categorías: Uncategorized

Encuesta revela el impacto de la pandemia sobre la alimentación en La Araucanía y Los Lagos

Conversatorio “¿Hambre en Chile? Impacto de la pandemia en el sur de Chile” presentará los resultados de la Encuesta Seguridad Alimentaria y Alimentación, realizada por Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural.

La actividad se realizará vía Zoom el martes 15 de junio, a las 18 hrs., y las inscripciones están abiertas en: http://bit.ly/webinar-encuesta-Rimisp

Casi un 2% (1,9%) de los hogares de La Araucanía y Los Lagos sufren de inseguridad alimentaria severa, es decir han pasado hambre. Esa es una de las alarmantes cifras que arrojó la Encuesta Seguridad Alimentaria y Alimentación, realizada por Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural durante los meses de noviembre y diciembre de 2020.

El conversatorio “¿Hambre en Chile? Impacto de la pandemia en el sur de Chile”, organizado por Rimisp, la Pontificia Universidad Católica, sede Villarrica, y la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad de la Universidad de la Frontera, profundizará en cómo la pandemia ha impactado en la economía, la inseguridad alimentaria y las dietas alimenticias. También se analizará las ayudas sociales que han recibidos los hogares.

El evento contará con la participación de Danae Mlynarz, directora de la oficina Chile de Rimisp, y Miguel Albacete, investigador de Rimisp que presentará los datos de la encuesta. Los comentaristas durante el conversatorio serán:

– Gustavo Aravena, Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, UFRO.

– Zunilda Leín, Zuni Tradiciones.

– Claudia Mellado Ñancupil, Biodiversidad Alimentaria.

– Viviana Catrileo Epul, ANAMURI

– Constanza Monterrubio del Centro de Desarrollo Local, PUC Villarrica, será la moderadora del conversatorio

ALARMANTES CIFRAS

Los resultados de la Encuesta Seguridad Alimentaria y Alimentación muestran que en La Araucanía y Los Lagos 1 de cada 3 hogares ha visto sus ingresos reducirse a raíz de la pandemia y 15% ha perdido al menos un generador de ingresos.

El impacto sobre los ingresos repercute sobre la alimentación de los hogares: 15% de los hogares de estas regiones se encuentra en situación de inseguridad alimentaria moderada o severa. La escasez de ingresos para adquirir alimentos es una preocupación para una mayoría de estos hogares, pero también lo es el alza en los precios de los alimentos, que erosiona aún más el poder adquisitivo de los hogares.

A su vez, 18,5% de los hogares rurales de La Araucanía y Los Lagos presentan inseguridad alimentaria severa o moderada, en cambio los hogares urbanos de las mismas regiones alcanzan un 13,6%, pero lo más alarmante es que casi un 2% (1,9%) de los hogares de La Araucanía y Los Lagos sufren de inseguridad alimentaria severa. Si sólo nos centramos en la inseguridad alimentaria severa, es decir en los hogares que han pasado hambre, vemos que en el caso de los hogares rurales la cifra alcanza 4,4% y en los hogares urbanos 1,4%.

El conversatorio “¿Hambre en Chile? Impacto de la pandemia en el sur de Chile” se realizará el martes 15 de junio, a las 18 hrs., y se podrá ver en el canal de Youtube de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la UFRO: https://www.youtube.com/channel/UC0601yAcf7idtQs0c-yLwWw

prensa

Compartir
Publicado por
prensa

Entradas recientes

54 viñateros fueron apoyados por el Gobierno Regional para mejorar la producción de vinos en la región

El programa entregó conocimientos técnicos a los productores de la región para el manejo agronómico…

3 horas hace

PDI Temuco detiene a mujer por abandono o maltrato animal

Por el delito flagrante de abandono o maltrato animal, detectives de la Brigada Investigadora de…

4 horas hace

Ocho equipos de Villarrica clasifican a la segunda fase del Campeonato Regional de Fútbol Rural

Excelentes resultados para el fútbol rural comunalUna destacada participación lograron los clubes de la Asociación…

4 horas hace

Lonquimay Natural Fest 2025 cerró su tercera versión con tres días de montaña, cultura y comunidad

9, 10 y 11 de octubre de 2025. Con el auspicio de Patagonia, Lonquimay Natural…

4 horas hace

Más de 300 pilotos dieron vida en Loncoche a la cuarta fecha del Campeonato Zona Sur DHI 2025

El pasado fin de semana, el Parque CMPC Lastarria fue sede de la cuarta fecha…

4 horas hace

Liceo Público Bicentenario Claudio Arrau León de Carahue logra el 2° lugar en el Torneo de Debate "Argumenta 2025"

A principios de octubre se realizó la Final del Torneo de Debate “Argumenta 2025”, el…

4 horas hace