Exitosa Plaza Ciudadana de Seguridad Pública de Curacautín

6cfa2c1a-0bb0-4307-87ca-b10a4bde1795La iniciativa, tuvo gran participación de residentes, quienes tuvieron diálogo directo con las instituciones en materias vinculadas a la Seguridad Pública

Con el fin de contribuir a entregar información de las distintas instituciones que componen el Consejo Comunal de Seguridad Pública y los objetivos que cada una de ellas tiene y en el marco del trabajo para combatir la delincuencia y bajar la sensación de inseguridad que existe en Curacautín, el departamento de seguridad de la comuna, efectúo recientemente una plaza de seguridad pública, instancia en que los organismos se vincularon directamente con la comunidad y pudieron resolver sus dudas en el área.

El evento, fue encabezado por el Alcalde Víctor Barrera, y contó con la participación de los vecinos de la mencionada comuna y representantes de la subsecretaría de prevención del delito, de Carabineros, Policía de Investigaciones, SENDA, SERNATUR, la oficina de tenencia responsable de mascotas junto a otros departamentos municipales, quienes entregaron información y difundieron su trabajo al público asistente.

Los Consejos Comunales de Seguridad Pública, nacen al amparo de la Ley N° 20.965, que crea los Consejo Comunales y establece la elaboración del Plan Comunal de Seguridad Pública. Es un órgano consultivo del alcalde en materia de seguridad pública comunal y es además una instancia de coordinación interinstitucional a nivel local. Los consejos deben existir en todas las comunas.

Se identifica que, desde la visión del Consejo Comunal de Seguridad Pública, reconoce que la seguridad es un derecho humano fundamental, con el cual se logran ejercer otros derechos básicos.

Al respecto, el Delegado Presidencial Regional, Víctor Manoli valoró la iniciativa: “Este tipo de actividades, permite sentar las bases de una acción conjunta con las policías, las instituciones públicas especializadas en prevención y organismos públicos y privados competentes; principalmente, la calidad de vida de los vecinos se ve comprometida por la seguridad y el desafío es enorme, siempre poniendo en el centro a la familia, los niños y niñas y las personas más vulnerables”.

Por otra parte, el Coordinador Regional de Prevención del Delito y Seguridad Pública; Luis Carmach destacó la iniciativa efectuada en Curacautín: “Este tipo de iniciativas son positivas, y resulta interesante, las instituciones que integran el Consejo de Seguridad Pública, utilizaron un lenguaje que integra e innovador, esto es un aporte para toda la comunidad en términos de coordinación de las instituciones públicas que participan de este consejo”.

“En esta instancia, estuvimos entregando recomendaciones para evitar el robo de vehículos, con algunas recomendaciones al llegar al hogar, al estacionar, al conducir y que hacer en caso de sufrir un robo de nuestro automóvil” destacó el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Luis Carmach.

Además, el equipo representante de la Coordinación Regional de Seguridad Pública, estuvo promoviendo durante la jornada el programa denuncia seguro, plataforma, en la cual las personas, pueden entregar información delictual -de manera anónima- al fono 600 400 0101 o en https://denunciaseguroweb.spd.gov.cl donde pueden adjuntar imágenes que ayudarán a la investigación, en este teléfono, se puede entregar antecedentes acerca de personas o lugares asociados a cualquier tipo de ilícitos, sea robo de vehículos, abuso de menores, violencia intrafamiliar, microtráfico, entre otros.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario