Exitoso operativo de salud para mujeres privadas de libertad se desarrolló en el CDP Angol

ATENCION DE SALUD PIXELADA OKLa iniciativa de la Defensoría Regional de La Araucanía, permitió que profesionales del Centro de Salud Familiar Piedra del Águila de Angol entregaran prestaciones específicas a mujeres del penal.

Atención de matrona, odontóloga y nutricionista recibieron este martes las internas del Centro de Detención Preventivas (CDP) de la comuna de Angol, esto gracias a un operativo de salud gestionado por la Defensoría Regional de La Araucanía con el Centro de Salud Familiar Piedra del Águila y en coordinación con Gendarmería. La actividad, desarrollada en el marco del día internacional de la mujer, buscó garantizar el acceso a la salud de aquellas privadas de libertad, retomando el vínculo con su centro de salud de cabecera y proyectando atenciones futuras.

Así lo informó el Defensor Regional, Renato Gonzalez, quien destacó la importancia de visibilizar a la población penal femenina y de garantizar sus derechos. “Como defensoría queremos reforzar la defensa de nuestras representadas, principalmente las privadas de libertad, lo que significa que puedan acceder a todos los derechos que tienen, entre ellos el derecho a la salud”, señaló el defensor.

De mujeres para mujeres

El operativo estuvo a cargo del cesfam Piedra del Águila de la comuna de Angol, que a través de sus profesionales y bajo estrictas medidas de seguridad, realizaron evaluaciones nutricionales y odontológicas, además de orientaciones en temas de salud sexual y reproductiva a las diez internas del penal.

Para la enfermera del centro de atención primaria, Andrea Iraira, “este fue un operativo realizado por mujeres para mujeres. Las prestaciones que entregamos son muy importantes, porque van destinadas a una población que está privada de libertad y que no tiene un acceso libre hacia las prestaciones del cesfam. Entonces el principal objetivo fue poder acercarnos y de esta forma conocer qué otras necesidades tienen y cómo podemos contribuir a su salud”, dijo la enfermera.

Mujeres privadas de libertad

Según antecedentes de la Defensoría Regional de La Araucanía, al mes de enero de 2021, más de 50 mujeres se encuentran cumpliendo condena en los centros penitenciarios de la región, mientras otra veintena se encuentran imputadas de delito.

En este sentido, la encargada de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD) de la Defensoría Regional, Paola Troncoso, señaló que “este año nos propusimos realizar un diagnóstico integral de la situación actual de las mujeres privadas de libertad condenadas, sobre todo en contexto de pandemia o crisis sanitaria. Este insumo que nos permitirá activar la red de apoyo y con ello garantizar el ejercicio de sus derechos. Por eso es tan significativo este operativo de salud, ya que fue una de las primeras necesidades detectadas y que, gracias a las gestiones con el centro de atención primaria, pudimos generar el lazo para que puedan acceder a sus atenciones de salud respectivas”, precisó la profesional.

Por su parte el teniente coronel, Rafael Rojas, Alcaide del CDP Angol, señaló que “para nosotros y para las internas (el operativo) fue recibido de una manera muy satisfactoria, ya que en estos tiempos de pandemia las atenciones no han tenido la normalidad que tenían antiguamente. Las internas quedaron súper contentas y esperamos que esto se puedan volver a realizar en un futuro no muy lejano. Para nosotros es súper importante luchar por los derechos de las internas, darle la preocupación que ellas necesitan y estamos llanos a seguir trabajando en este camino de ayudar a las internas y contribuir a su reinserción” cerró el alcaide.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario