FIA busca las mejores iniciativas de innovación lideradas por jóvenes de todo Chile

Hasta el 6 de abril podrán postular los emprendedores – entre 21 y 35 años – que busquen aportar soluciones a uno de los tres desafíos estratégicos del sector: Eficiencia hídrica y adaptación al cambio climático, desarrollo de mercados y procesos innovadores. 

Apoyar el desarrollo de emprendimientos innovadores que presenten soluciones eficientes a los desafíos estratégicos del sector silvoagropecuario y/o la cadena agroalimentaria asociada, es el objetivo de la nueva Convocatoria Jóvenes Innovadores 2021, impulsada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura.

La iniciativa adjudicará $300 millones, entre los 20 mejores proyectos que aborden problemas y/u oportunidades que involucren o afecten a empresas, productores y/o consumidores vinculados al agro.

Las propuestas – lideradas por jóvenes entre 21 y 35 años de distintos ámbitos del conocimiento – deben abordar uno de los tres desafíos estratégicos del sector: Eficiencia hídrica y adaptación al cambio climático, desarrollo de mercados y procesos innovadores.

En las seis ediciones realizadas de este concurso, se han capacitado más de 170 jóvenes y 113 proyectos han recibido el apoyo de FIA, con más de $1.600 millones invertidos a la fecha.

“Como lo hemos mencionado, el fomento a la innovación temprana es una línea estratégica para FIA y que sabemos ha impactado fuertemente en el agro. Por otra parte, los jóvenes de cada una de las regiones, no tienen capital propio para iniciarse en el desarrollo de proyectos innovadores con un alto componente de riesgo. Y es por eso que requieren de un impulso inicial, pero además solo un 11,7% de los recursos disponibles para fortalecer el emprendimiento en Chile están enfocados a la capacitación y formación. Es por eso que esta convocatoria tiene un componente de formación muy importante y que en esta versión se potenciará fuertemente, porque queremos que los jóvenes desarrollen capacidades que les permitan ingresar al ecosistema de innovación”, indicó el director ejecutivo de FIA, Álvaro Eyzaguirre.

FOCO EN LA CAPACITACIÓN

Una de las novedades de esta versión, es que el concurso se dividirá en etapas, donde el componente de capacitación jugará un rol fundamental. Es así como de todos los postulantes, se elegirán las 100 mejores propuestas para ser capacitadas en innovación y formulación de proyectos de innovación.

Luego se presentarán las 100 iniciativas completas y se seleccionarán los proyectos con mayor potencial de innovación y alta probabilidad de éxito en su desarrollo para ser capacitados en gestión de negocios.

Finalmente se evaluarán los 20 proyectos más innovadores, que además de recibir el financimiento para la ejecución del proyecto, se capacitarán en emprendimiento y gestión de negocios, con miras a que sus proyectos se transformen en emprendimientos exitosos.

POSTULACIÓN ONLINE

FIA aportará un cofinanciamiento máximo equivalente al 90% del costo total del proyecto y la contraparte deberá hacer un aporte mínimo del 10%, compuesto por aportes pecuniarios y/o no pecuniarios. El monto solicitado a FIA no podrá ser superior a $15 millones.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 6 de abril y se realizará a través de la plataforma online convocatoria.fia.cl. Las bases y documentos se encuentran en www.fia.cl.

Todas las consultas se deben hacer por escrito vía correo electrónico a [email protected] , hasta el 1 de abril.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario