Funcionarios del Servicio de Salud participan de Curso de Farmacovigilancia dictado por el ISP

b341f8d1-676f-4e38-8df2-9818a7e642f9Dirigido a profesionales de los establecimientos dependientes, delegados y municipales de la Red Asistencial del Servicio de Salud Araucanía Sur, desde el día 17 de mayo se está dictando el Curso de Farmacovigilancia, iniciativa desarrollada en conjunto con el Instituto de Salud Pública de Chile.

Durante 8 semanas, 470 funcionarios de la Red Asistencia y de Servicios de Salud del país, participarán en el curso de formato e- learning a través del Campus Virtual del Servicio de Salud, actividad que considera 90 horas cronológicas de enseñanza, durante las cuales, podrán conocer cómo gestionar las sospechas de Reacción Adversa a Medicamentos (RAM) de forma adecuada.

El curso, es el primero en que participa el ISP, en la temática de la Farmacovigilancia y en formato Online, en conjunto con un Servicio de Salud, a nivel nacional. Así lo informó la Químico Farmacéutica, Loreto Rivera, referente de Farmacovigilancia del Servicio de Salud y coordinadora de la actividad.  

Según la profesional, con esta capacitación se espera reforzar la implementación de la Farmacovigilancia en los establecimientos de red asistencial lo que permitirá  principalmente “conocer la realidad de RAM en nuestra  población atendida, detectar aumentos en la frecuencia, identificar factores de riesgos que determinan su aparición y prevenir que los pacientes sean afectados innecesariamente por fármacos potencialmente riesgosos. En resumen, queremos promover el uso racional y seguro de los medicamentos”.

Concluyó, expresando que el curso permitirá empoderar a los 41 encargados de farmacovigilancia y fomentar la notificación espontánea de RAM, contribuyendo  a una mejor y más segura atención de los usuarios, “puesto que todo profesional de salud, que esté en conocimiento de una sospecha de reacción adversa a medicamento, tiene el deber de notificarla”.   

Sé el primero en comentar

Deja un comentario