¡Hazte la Mamografía! En el Día Internacional de la Mujer SS Araucanía Norte remarca la importancia de prevenir el cáncer de mama

image00006En la comuna de Traiguén y en el marco de la conmemoración de un nuevo Día Internacional de la Mujer, el director del Servicio de Salud Araucanía Norte, Ernesto Yáñez Selamé acompañó este llamado de las funcionarias de la salud, visitando el mamógrafo móvil dispuesto para acercar este examen clave para la detección temprana de esta enfermedad.

En la oportunidad agradeció también el importante y sacrificado de las mujeres del personal de salud, más aún en tiempos de pandemia.

En el marco de una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Servicio de Salud Araucanía Norte quiso reforzar el mensaje sobre la importancia de la realización de las mamografías para la detección oportuna del cáncer de mamá.

Para ello, el director del Servicio de Salud Araucanía Norte, Ernesto Yáñez Selamé, visitó el mamógrafo móvil que dispuso el servicio, con el que se busca acercar y realizar exámenes gratuitos en distintos hospitales de la red, y que actualmente se encuentra en el Hospital de Traiguén, en el que realizará exámenes hasta el 30 de marzo.

“Lo importante de este examen es que las mujeres nos cuidemos, y con este mamógrafo móvil, nos están dando la oportunidad de preocuparnos un poco más”, comentó Alexandra Erte, técnico paramédico del Hospital de Traiguén.

“El objetivo es reforzar el mensaje de prevención del cáncer de mama. Para eso este vehículo está ahora en Traiguén, con alta tecnología al servicio de toda la comunidad. El personal de la salud está realizando un trabajo muy sacrificado en época de pandemia, y así este camión se ha trasladado a varias comunas de la Provincia de Malleco, para acercar la salud a la gente”, comentó el director del Servicio de Salud Araucanía Norte, Ernesto Yáñez Selamé.

El público objetivo son usuarias de 50 años hacia arriba, aunque se han hecho importantes excepciones. Así lo explica Andrea Yáñez, tecnóloga médica a cargo de la operación del mamógrafo móvil. “Estamos funcionando desde fines de octubre del año pasado y nos hemos movido por varias comunas de la red Araucanía Norte.  Son aproximadamente 20 pacientes diarios a quienes se les entrega el resultado en 7 días hábiles”, explicó.

“La labor aquí es clínica y también de educación a las usuarias, sobre lo importante que es mantener este examen al día”, agregó Andrea Yáñez.

“Para nosotros como Hospital de Traiguén ha sido muy importante poder contar con esta tecnología, y ha permitido poder resolver situaciones que no sólo vienen de esta comuna, sino de otras cercanas como Lumaco y Capitán Pastene”, señaló el director del Hospital de Traiguén, Gonzalo Züñiga.

La ruta del mamógrafo móvil en la Provincia de Malleco comenzó con el Hospital de Angol, y desde noviembre a la fecha, se han realizado 638 exámenes con este mamógrafo móvil. El calendario comprende además estadías en los hospitales de Curacautín y Lonquimay.

Calendario Mamógrafo Móvil – Servicio de Salud Araucanía Norte

image

Sé el primero en comentar

Deja un comentario