Promover un acercamiento a la lectura en niños y niñas, es uno de los objetivos de Fundación Integra, que se releva durante la celebración del Mes del Libro, a través de acciones en redes sociales de la institución.
Leer cuentos a los niños y niñas no solo permite abrir la imaginación y reforzar el vocabulario, sino también aumentar su desarrollo cognitivo, beneficios más que suficientes para potenciar este hábito en la primera infancia.
Para Fundación Integra es fundamental que los adultos lean a los niños y niñas para promover un acercamiento a los libros y un cariño por la lectura, considerando que además es una experiencia intransmisible y un capital para su futuro.
En el contexto del Mes del Libro, Integra ha considerado realizar la presentación de cuentos en formato de video, a través del teatro de papel “Kamishibai”, en sus redes sociales y que inició el ciclo con la historia “Sueño Azul” del escritor Elicura Chihuailaf.
Según Alicia Berríos, Coordinadora de la Unidad de Desarrollo de Políticas y Proyectos de la Dirección de Educación de la entidad, “la lectura es un proceso donde se genera una poderosa relación entre el texto y el lector. Es una habilidad que se potencia en los niños/as y que los acompañará durante toda la vida”, dice.
Y explica, “la lectura compartida entre niños/as y adultos (familias o equipos educativos) ha sido identificada como la estrategia más efectiva para promover el desarrollo del lenguaje oral y escrito”.
Es por ello que el Departamento de Educación de Integra Araucanía ha desarrollado diversas iniciativas para favorecer la lectura en la primera infancia. Entre ellas, promover a través de infografías los beneficios de la lectura en el hogar y cómo pueden favorecer el gusto y placer por libros; difusión del seminario virtual mediación lectora Araucanía; elaboración mensual de recursos educativos favorecedores del lenguaje como apoyo a los planes educativos a distancia que posee cada jardín infantil y grabación de audiocuento que llegará a los niños y niñas a través de la página web institucional.
En esta línea, la invitación es a leer un texto, un cuento, una poesía, una noticia, una leyenda o historia cada día y conversar en familia sobre lo leído; a viajar con la mente a distintos lugares que hoy en tiempos de pandemia no podemos visitar, pues al final de este tiempo lo mejor que podremos dejar en nuestros niños y niñas son buenos recuerdos.
Como una forma de promover el interés por la lectura, entregamos algunas claves para incentivar el hábito lector en niños y niñas:
· Cree un espacio con libros que esté al alcance de los niños y niñas.
· Busque un momento tranquilo y sin interrupciones para la lectura.
· Lea el texto elegido antes de presentarlo a los niños/as, de este modo ya conocerá el contenido.
· Si hay ilustraciones, obsérvelas con detención para identificar sus características, lo que quieren transmitir y cómo se relacionan con el contenido.
· Identifique las características de los personajes.
· Muestre a los niños y niñas el libro o texto y lea con naturalidad, sin exageraciones.
· Si son niños/as muy pequeños, guíelos para que observen las ilustraciones e invítelos/as a tocar el libro para percibir su textura.
· Una vez que termine la lectura, realice preguntas que inviten a los niños y niñas a reflexionar sobre el texto.
· Finalmente, invite a los niños y niñas a leer todos los días y dé el ejemplo. Ellos/as aprenden de los adultos/as.
Recuadro
“El año de las voces mapuches”
En 2021 la temática promovida por el Plan Nacional de la Lectura corresponde a “El año de las voces mapuches”, en que se destacarán sus diversas expresiones orales y escritas.
Siguiendo esta línea, los Planes Regionales de Lectura y las instituciones coordinadoras, realizarán diversas actividades con autores, charlas, seminarios, recitales poéticos, entre otras, enfocadas a resaltar la literatura de escritores mapuches y dirigidas a público infantil y adulto/a, considerando el contexto sanitario.
Es importante mencionar que el año 2020, el Premio Nacional de Literatura por primera vez se otorgó a un autor mapuche, Elicura Chihuailaf.
Dejar una contestacion