Hospital de Lautaro realizó simulacro de emergencia apoyado por diversas organizaciones de la comuna

261c5776-d399-4923-b585-293c7f9e083fCon la participación de cerca de 200 personas, se desarrolló el primer Simulacro de Emergencias del año 2021 realizado en el Hospital Dr. Abraham Godoy Peña, de Lautaro.

Tanto personal como usuarios del establecimiento participaron en la actividad que se inició con una primera alarma a las 10:21 de la mañana y que concluyó a las 11:45 horas.  

La actividad permitió visualizar los principales riesgos que deberían enfrentar los funcionarios del recinto asistencial ante una eventual emergencia masiva, que en este caso simulaba un incendio.

Según explicó la jefa de la Unidad de Prevención de Riesgos, Calidad y Medioambiente, Rocío Fulgeri, se simularon distintas situaciones que pueden ocasionarse cuando es declarada una emergencia real, con el objetivo de evaluar a través de este ejercicio la reacción de los funcionarios y la preparación de los distintos niveles de acción frente a la emergencia.

La coordinación de las acciones frente al simulacro estuvo a cargo del Centro Operacional de Emergencia (COE) del establecimiento, organismo que coordina las acciones y respuestas durante una emergencia y en la cual participan representantes de la dirección del establecimiento, de las subdirecciones y enfermera coordinadora.

Entre otras situaciones de riesgo, se simularon los rescates de 2 personas, que estaban en calidad de atrapadas; una en el área de ascensores y la segunda en el subterráneo en la sala de bombas de la red de incendios del hospital. También se procedió a la evacuación de 2 pacientes del sector de hospitalización médico quirúrgico, quienes participaron voluntariamente del simulacro.

Globalmente fue evacuado el 85% de la totalidad de los flujos en sala de espera.

De acuerdo a lo señalado por directora del Hospital, Dra. María Angélica Barría, incendios en otros hospitales del país, generó la necesidad de pensar en cuán preparados estaban en el Hospital de Lautaro y por ello se programó el simulacro.

Según estableció, la experiencia que calificó como exitosa, permitió revisar el quehacer además de los programas actividades que deben mejorar la reacción frente a una emergencia.

“Esto es de vital importancia porque no sabemos nunca el momento que puede ocurrir. Pero también debemos trabajar medidas de prevención las cuales suelen evidenciarse también en un simulacro como por ejemplo el gran número de vehículos estacionados dentro del recinto hospitalario que dificultan la movilidad de móviles de emergencia, llámese bomberos y carabineros y eso nos obliga a tomar medidas preventivas”.

La profesional médica, concluyó agradeciendo a todas las personas que participaron del simulacro, como también la paciencia de quienes fueron espectadores y especialmente a las instituciones de la comunidad que participaron en la jornada.

Cabe destacar que el simulacro contó con el apoyo de otras instituciones de emergencia de la comuna como Bomberos, Carabineros y el Servicio de Atención Médico de Urgencia, SAMU.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario