Hospital de Villarrica se convierte en referente en la lucha contra el cáncer de mama

Equipo de Pabellón Doc. Donoso“Si bien el cáncer de mama es el que más mujeres mata en el mundo, es curable en la mayoría de los casos si se diagnostica y trata precozmente”

Proyectándose como uno de los hospitales de La Araucanía con mayor cantidad de intervenciones quirúrgicas en materia de cáncer de mamas, así como uno de los principales en trabajar la promoción de estilos de vida preventivos en enfermedades que afectan a la mujer, el Hospital de Villarrica, ha desarrollado durante todo este mes de octubre un variado programa de actividades de sensibilización en la materia.

El llamado “Mes internacional de prevención del cáncer de mama” viste de rosa a octubre para sensibilizar sobre la realización de exámenes preventivos de manera oportuna, pues esta enfermedad es indicada como la principal causa de muerte por cáncer en mujeres en Chile. Una cuestión que muy bien entiende y explica la cirujana mastóloga del hospital local, Ana María Donoso Rojas. La misma, quien, acompañada de un experimentado equipo de profesionales colaboradores, desarrolla desde el año 2015 una fuerte y exclusiva atención en este tipo de materias sumando, hasta la fecha, la no despreciable cifra de 623 pacientes intervenidas.

“Si bien en Villarrica no existe una Unidad de Mamas oficializada, son muchas las manos que aquí se han sumado para lograr el tratamiento exitoso de nuestras pacientes. Desde nuestro personal de SOME, hasta las y los profesionales radiólogos, tecnólogos médicos, enfermeros y TENS, suman fuerzas con nosotros en la lucha contra el cáncer de mamas.

Hemos conseguido adaptarnos exitosamente a la pandemia a través de la teleconsulta y una modificación en el sistema de citaciones que nos ha permitido minimizar las visitas innecesarias al Hospital, haciendo mucho más eficiente nuestro trabajo y mejorando la comodidad y seguridad de nuestras pacientes”, explicó Donoso Rojas.

“También hemos desarrollado la cirugía mayor ambulatoria, que permite que muchas pacientes se operen de un cáncer de mama y con un protocolo de recuperación acelerada, pudiendo regresar a sus hogares durante el mismo día y con excelentes resultados. Este programa fue fundamental durante los peores momentos de la pandemia, cuando la disponibilidad de camas era muy limitada y nos permitió seguir operando, resolviendo casos de cáncer de mama de toda la región, cuando en otros centros las cirugías estaban suspendidas”, agregó.

Hay que destacar que se realizan alrededor de 1500 consultas y se diagnostican 40 casos nuevos de cáncer de mama cada año. Estas pacientes son manejadas por un equipo multidisciplinario de oncólogos médicos, radioterapeutas, quimio terapeutas y cirujanos, reunidos en el Comité Oncológico del Hospital Regional Hernán Henríquez Aravena, en el que la Dra. Donoso participa y donde se discuten los casos y se indican la quimioterapia o radioterapia a las pacientes que lo requieran, siendo esta la única parte del tratamiento que debe realizarse en otros centros, dado que las pacientes que residen en el nodo lacustre (Villarrica, Pucón, Curarrehue y Loncoche), pueden realizarse la pesquisa, el diagnóstico, el tratamiento quirúrgico y el seguimiento de por vida de su cáncer de mama, sin necesidad de viajar a Temuco.

“El tratamiento integral de esta compleja enfermedad incluye la participación de varios otros profesionales que son fundamentales para la adecuada recuperación de nuestras pacientes. Por eso estamos formando una unidad de apoyo a la paciente con cáncer de mama, que tendrá un programa de evaluación preventiva con: kinesiólogos, nutricionistas y psicólogos, más un grupo de apoyo integrado por las mismas pacientes. Colectividad que ya tuvo su primera reunión la semana pasada. Otro recurso que recientemente hemos incorporado es la “Terapia de Bosque”, ofrecida gratuitamente a las pacientes de cáncer de mama por la Fundación Floresta que, a través de una práctica desarrollada en Japón, basada en el contacto con la naturaleza y la meditación, logra beneficios en el manejo del stress y la respuesta inmune”, explicó la profesional.

Factores de Riesgo y Recomendaciones

“Si bien el cáncer de mama es que más mujeres mata en el mundo, es curable en la mayoría de los casos si se diagnostica y trata precozmente”, enuncia Donoso Rojas, quien fue presidenta del Departamento de Mama de la Sociedad de Cirugía de Chile y actualmente integra la comisión acreditadora de la especialidad de Mastología en la Corporación Nacional de Certificación en Especialidades Médicas (CONACEM).

El origen del cáncer de mamas es multifactorial, es decir que son muchas los factores que pueden influir en su presentación, tales como la herencia, factores ambientales, factores hormonales y de estilos de vida. Así las cosas, la recomendación es que toda mujer sobre los 40 años debería hacerse una mamografía al año. Y de existir factores de riesgo, incluso hacerlo antes de esa edad, pues para tener los mejores resultados en el  tratamiento, se debe encontrar el cáncer cuando aún es pequeño,  idealmente antes de que se pueda palpar, lo que se logra con la mamografía, como bien indica la doctora Donoso, quien además agrega que para llegar a esto, se debe acudir a control con su matrón o matrona en el Consultorio de Atención Primaria que le corresponda, quien solicitará los exámenes necesarios y derivará a las pacientes que necesiten ser evaluadas por especialista.

Aprender a vivir con esta enfermedad

A sus 41 años de edad, Edita Romero Zambrano, diagnosticada de cáncer de mama durante el 2020 y operada durante ese mismo año, es uno de los tantos casos que hoy da un rostro a esta problemática. A sólo dos meses de concluir el 2021 y ya con dos intervenciones quirúrgicas y esperando su segundo tratamiento de radioterapia, agradece el apoyo de su familia y la oportuna respuesta recibida por parte de la doctora Donoso y su equipo. Asimismo, reitera su mensaje a todas las mujeres a estar siempre alertas y realizarse los respectivos exámenes preventivos. Esta mujer, esposa y madre de dos hijos es una de aquellas supervivientes, que hoy con valentía cuentan su historia e incentivan a la prevención.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario