Hospital Intercultural de Nueva Imperial desarrolla Unidad de Estadía Transitoria para resolución de cirugías de cadera

DJI_20210528_123545_26A la fecha han sido 45 pacientes intervenidos gracias a la puesta en marcha de esta iniciativa.

Con el objetivo de dar resolución a los pacientes con fractura de cadera del Nodo Costero, el Hospital Intercultural de Nueva Imperial habilitó una nueva Unidad de Transitoria de Paciente Crítico para brindar atención a los usuarios que llegan de urgencia al establecimiento.

La unidad fue habilitada utilizando parte de las dependencias de recuperación de pabellones y el objetivo es que el paciente pueda ser intervenido en un tiempo breve por el equipo quirúrgico y después salir a la recuperación inmediata, habilitada exclusivamente para estos pacientes con cuidados de los anestesistas de pabellón, quienes se hacen cargo del post operatorio inmediato del usuario por un período 24 horas o más si es necesario.

La información fue entregada por la jefa del Servicio Quirúrgico del establecimiento, María Francisca Affeld, quien señaló que esta iniciativa “ha significado un esfuerzo enorme desde el punto de vista humano, partiendo de la voluntad del equipo de anestesistas para poder acceder a hacer estos turnos que son absolutamente extra de las funciones que tienen ellos habitualmente en nuestro hospital”. Además, según expresó, no son cirugías que se puedan diferir, porque tienen complicaciones a corto y al largo plazo con una mortalidad muy alta, si se dejan de operar.

Equipo de Pabellón

A cargo de la implementación de la Unidad de Recuperación Prolongada habilitada en el mes de marzo, la Dra. Rocío Aedo, jefa de Pabellón del Hospital de Nueva Imperial, expresó que se busca dar apoyo a los pacientes de urgencia que se están operando de cadera, de prótesis de cadera, clavos gamma o fractura de cadera, los cuales, debido a la escasez de camas críticas producto de la crisis sanitaria por Covid 19, estaban sin resolverse.

“Implementamos este programa en apoyo al Servicio de Traumatología con la colaboración de todo el equipo de pabellón, tanto funcionarios de enfermería, Tens y nosotros como anestesiólogos. Se han debido establecer turnos extra de hasta más de 24 horas, incluso pacientes que hemos tenido que dejar hasta 48 horas por complicaciones para seguir aumentando estas cirugías”. destacó

Funcionamiento y beneficios

De acuerdo a la especialista, se busca que los pacientes sean rápidamente intervenidos y no permanezcan más de 2 semanas en la Unidad para que su hospitalización sea de 1 o máximo 2 semanas desde la fractura.

En los 3 meses de trabajo, se han logrado intervenir a alrededor de 15 pacientes por semana, llegando a los 45 pacientes intervenidos de caderas aproximadamente en total, lo que ha significado un aumento de las cirugías de la cadera, menor complicación de los pacientes, deambulación post operatoria más temprana y resolución de una de las patologías que genera mayor congestión para el sistema.

Retorno de especialidad al establecimiento

Hasta el mes de marzo, el equipo quirúrgico de traumatología del establecimiento, liderado por el Dr. Tomás Urizar, estaba instalado en el Hospital de Pitrufquén para efectuar cirugías de cadera, dado que las Unidades Críticas necesarias para la recuperación de los pacientes intervenidos quirúrgicamente en Nueva Imperial, se utilizaban casi exclusivamente para pacientes Covid, lo que con esta iniciativa cambió.

“Este proyecto ha sido esencial para que podamos volver a operar caderas acá en el Hospital de Imperial y ha sido tremendamente importante primero para los usuarios porque estamos evitando traslados innecesarios. Los pacientes están en sus propios domicilios para recibir visitas de sus familiares. Cómo equipo ha sido esencial poder volver a nuestro hospital donde el personal está familiarizado con estos pacientes y tenemos nuestros equipos e implementos para hacerlo” destacó el médico.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario