ICE Araucanía repunta y mejora percepción de confianza en dos de seis sectores

thumbnailEl informe elaborado por U. Autónoma muestra un cambio tras el término de la cuarentena total durante el mes de mayo 

Un importante repunte tuve el Índice de Confianza Empresarial Araucanía (ICE Araucanía), medición mensual que elabora la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile.

En su más reciente reporte se muestra que durante el mes de mayo la percepción de confianza avanzó en dos de los seis sectores evaluados, manteniéndose en los restantes, 

permitiendo así que a nivel general el índice se trasladara de nivel “pesimista” (-33,3) a “moderadamente pesimista” (-19), categoría en la que ya se había posicionado en marzo.

De acuerdo con lo planteado por Humberto Salas, académico responsable de la medición, “la confianza empresarial aumentó 14 puntos en los niveles de confianza de dos sectores, Comercio, que avanzó cuatro niveles, desde “extraordinariamente pesimista” a “levemente pesimista”; y en el Transporte ascendió tres niveles, desde “muy pesimista” a “levemente pesimista”. Por otra parte, la confianza empresarial se mantuvo en los sectores Financiero, Agropecuario y Forestal, Construcción e Industrial, registrando entre ellos variaciones marginales mixtas, las cuales no fueron suficientes para cambiar del nivel”. 

Agregó “un factor muy importante que modificó los valores de este último informe se asocia al término de la cuarentena total en Temuco y comunas de la provincia de Cautín lo que implica que el comercio y los servicios asociados mejoraron sus expectativas”.

Respecto de las percepciones que influyen en el indicador, en mayo de las seis principales avanzaron las relativas a la situación de oferta y demanda nacional, la proyección de la situación del negocio, el nivel de inventarios, de productos terminados y la proyección de la situación económica nacional. Preocupa el comportamiento de las percepciones respecto del precio de los insumos y la disposición a contratar nuevos trabajadores que si bien se mantienen en esta última medición han mostrado un descenso importante este año. 

Salas sostuvo que “será muy interesante poder realizar un balance general de estos seis primeros meses del año una vez que conozcamos el informe del mes de junio, ya que nos permitirá mirar en perspectiva las medidas económicas adoptadas, realizar una comparación interanual, así como corregir las proyecciones anuales para nuestra región entre otros aspectos”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario