INE Araucanía lanza boletín estadístico que mide el impacto económico del turismo

seremi-francisco-lopezA partir del mes de marzo de 2021, y como una iniciativa única a nivel nacional, el INE Araucanía estará publicando de forma mensual, el Índice de Servicios al Turismo (ISET) para la región, que mide la evolución de ventas que refleja el impacto económico del turismo, con el período base año promedio 2018. La primera publicación fue realizada el 23 de marzo con cifras a diciembre 2020.

El ISET tiene por objetivo observar la evolución coyuntural de las ventas totales a precios constantes del sector turismo para la Región de La Araucanía por territorio turístico. Para cumplir dicho propósito, utiliza como insumo información proveniente del Servicio de Impuestos Internos (SII) focalizándose en las empresas que realizan actividades económicas que se encuentran caracterizadas como pertenecientes a lo que se define como Actividades Características del Turismo (ACT), entendiéndose éstas como las que ofrecen bienes y servicios cuya oferta dejaría de existir en cantidades significativas en ausencia de visitantes.

El índice fue construido teniendo en cuenta las seis actividades siguientes actividades económicas características del turismo relevantes de la región, las cuales son: Actividades culturales y de esparcimiento; Actividades de provisión de alimentos y bebidas; Actividades de alojamiento turístico; Transporte de pasajeros por carretera; Actividades de agencias de viaje; y, Alquiler de equipos de transporte.

Para el Seremi de Economía de La Araucanía Francisco López, esta medición es un gran avance para la obtención de datos que promuevan una mejor gestión pública y privada. “Este nuevo indicador ISET que estará publicando el INE Araucanía de forma mensual, será una tremenda herramienta que nos permitirá visualizar de una mejor manera el impacto económico del turismo en los cinco territorios turísticos que son: Andina, Lacustre, Costa, Nahuelbuta y Temuco y Padre Las Casas. Además estamos contentos de que este piloto se esté desarrollando primeramente desde nuestra región, lo que viene a demostrar que podemos generar información relevante, oportuna y detallada; lo que da respuesta a una demanda creciente de poder tener información más desagregada, sobre todo desde el ámbito privado. Lo anterior será relevante para la toma de decisiones de inversiones que se desarrollen dentro de nuestra región, y que apunten al sector turismo, que como Gobierno estamos trabajando para potenciar desde el año 2018”.

Resultados del ISET en el periodo enero 2021

El Índice de Servicios al Turismo (ISET) a precios constantes para la Región de La Araucanía registró 81,6 puntos, cifra 41,6% menor en el período de 12 meses. Respecto diciembre de 2020 se registró una variación de 12,6%.

En orden de incidencia, el resultado global del indicador se explicó por el comportamiento en las ventas registradas en Actividades Culturales y de Esparcimiento (-24,5 puntos porcentuales (pp.)), Actividades de Provisión de Alimentos y Bebidas (-9,4 pp.), Actividades de Alojamiento Turístico (-3,4 pp.), Transporte de Pasajeros por Carretera (-3,1 pp.), Actividades de Agencias de Viaje (-0,8 pp.) y Alquiler de Equipos de Transporte (-0,1 pp.).

Por décimo mes consecutivo, todos los Destinos Turísticos de la región presentaron una disminución en su actividad. La mayor contracción de ventas se evidenció en Araucanía Lacustre, con una variación interanual de -49,3% en términos constantes.

Al respecto, el Director Regional del INE, Javier Pérez Iracabal, indicó señaló “con este indicador, ISET, estamos entregando datos estadísticos de las actividades asociadas al turismo alineando la oferta estadística de la institución a las necesidades de desarrollo de la región, tanto del ámbito público como privado. En concordancia con esto, se podrá ir conociendo la evolución de las actividades del turismo y las zonas de interés turístico. Nos pone muy contentos poder entregar información estadística de la región de la Araucanía para el beneficio de todos aquellos que desarrollan su actividad en este sector.”

Desde el Instituto Nacional de Estadísticas, además invitan a revisar éste y otros boletines estadísticos regionales, disponibles en http://regiones.ine.cl/araucania

boletin-iset (2)boletin-iset (1)

Sé el primero en comentar

Deja un comentario