INJUV Araucanía Conmemora con un “Candlelight” víctimas de VIH SIDA

IMAGEN CANDLELIGHTEl Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), desarrolló el tradicional “Candlelight” también conocido como “Luz de Vela”, instancia que comenzó en Estados Unidos en mayo de 1983, durante una época de extrema confusión y concepciones erróneas acerca de una enfermedad rodeada de estigmatizaciones. Cuatro jóvenes homosexuales de San Francisco decidieron poner rostro y nombre a la enfermedad mediante la coordinación de una pequeña vigilia en homenaje a las personas fallecidas a causa del SIDA. Es el origen de una fecha sentida y emblemática, momento de reflexión y recuerdo que se conmemora en diferentes partes del mundo, incluido Chile.

La Araucanía no fue la excepción, y es así como junto a Mónica Díaz, Encargada Programa VIH/SIDA e ITS como representante Ministerio de Salud y Sebastián Drake joven representante de la Fundación Chile positivo se reconoció a aquellos que han luchado por los derechos de las personas que viven con el VIH y también se recordó a los que fallecieron en el camino a causa del SIDA. Al mismo tiempo, se hizo hincapié en la importancia de seguir promoviendo y difundiendo campañas de prevención y de testeo para así revertir el aumento de casos que se han registrado en los últimos años en nuestro país, principalmente en población joven.

A su vez, el Director Regional de INJUV, Marco Luna Macalusso señaló “Este tipo de conmemoraciones viene reforzar la preocupación constante que como INJUV tenemos en la temática, mediante la generación de distintos espacios de conversación sobre VIH, toma de test rápidos en conjunto con el Ministerio de salud y el apoyo constante en campañas de prevención y no discriminación que lideran instituciones como Chile Positivo”. Al mismo tiempo, la autoridad regional aprovechó la instancia para reiterar al llamado a que los y las jóvenes acudan a realizarse el test donde indicó “El llamado es a que los y las jóvenes acudan a efectuarse el test y que lo hagan sin temor y prejuicios, hoy podemos salvar vidas y una de las formas que tenemos de hacerlo, es acudiendo a realizarnos este test el cual es totalmente gratuito y confidencial”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario