Integra Araucanía realiza Seminario Online “Comparte Educación 2021”

Actividad se desarrollará este martes 30 de noviembre a las 15 horas, donde se exhibirán 6 experiencias educativas de jardines infantiles y contará con una conferencia de la Doctora María Victoria Peralta, Premio Nacional de Ciencias de la Educación.

Este martes 30 de noviembre, a partir de las 15 horas, se desarrollará la primera edición del Seminario Online “Comparte Educación 2021 Región de La Araucanía”, organizado por Fundación Integra y que busca relevar el rol de los equipos educativos de los jardines infantiles y salas cuna, propiciando un espacio para compartir experiencias y nutrirse de nuevos conocimientos en torno a diferentes temas de interés en relación a la educación parvularia.

Es así como, en el link de Youtube https://youtu.be/k1vs-sv_ayE  se podrá presenciar esta importante actividad, abierta a todo público y que junto con mostrar experiencias de aprendizaje de establecimientos de las comunas de Purén, Lautaro, Temuco, Toltén y Villarrica, tendrá una invitada de lujo, quien entregará la charla magistral “Desafíos para la educación parvularia en tiempos complejos”: la Doctora María Victoria Peralta, reconocida docente a nivel nacional e internacional por su relevante aporte a la educación de la primera infancia y primera Educadora de Párvulos en ganar el Premio Nacional de Ciencias de la Educación en 2019.

Marioli Zúñiga Cáceres, Directora Regional de Integra, extendió la invitación a toda la comunidad regional a presenciar este seminario educativo, donde “tendremos la posibilidad de presenciar una conferencia de alto nivel de María Victoria Peralta, lo que es un tremendo honor y oportunidad tanto para quienes están relacionados con la educación como para quienes quieran aprender. Y por supuesto, ver las 6 experiencias educativas de nuestros Jardines Infantiles y Salas Cuna, que han plasmado en esos videos una labor innovadora y de calidad”.                               Indicar que los establecimientos que participarán con sus experiencias serán “Niño Feliz” de Purén, “Santa Guadalupe” de Lautaro, Carita de Luna” y “Duendes” de Temuco, “Ardillitas” de Toltén y “Diego Portales” de Villarrica.

CONFERENCIA

María Victoria Peralta es una Educadora de Párvulos, Magíster, Doctora y Premio Nacional de Ciencias de la Educación con un currículum sobresaliente. Ha gestionado importantes programas educativos relativos a la primera infancia y ha sido integrantes y asesora de diferentes organismos internacionales relacionados con la educación. Y manifestó su alegría de poder participar en el “Comparte Educación 2021” de Integra Araucanía. “Se mostrarán experiencias de los jardines infantiles y salas cuna que serán interesantes, porque es muy relevante que una comunidad educativa haga un proyecto, que se una para gestionarlo, aplicarlo y evaluarlo. Y siempre con la intención de que vaya mejorando permanentemente. Y es muy importante la oportunidad de mostrar sus experiencias en eventos como éste, porque al compartirlo, se va enriqueciendo, con ideas o propuestas de otro”.

-Integra cumplió 31 años, desarrollando un trabajo en La Araucanía tremendamente relevante, con 120 jardines infantiles y modalidad no convencional en las 32 comunas de la región …

-Bueno, 31 años en la vida de cualquier institución son muy importantes. Y en especial por el trabajo que desarrolla Integra en una región hermosa como es La Araucanía, pero justamente con muchas características que hay que atender. Sabemos que hay fuertes necesidades sociales, de aprovechar toda la cultura tan valiosa, como la mapuche. Y siempre se puede hacer más, con todo el desarrollo sostenible. Y en eso la región, los jardines, las comunidades, familias y niños, debemos ponernos en campaña, para cuidar la naturaleza, la flora, la fauna, con mucho respeto, porque eso nos permitirá una tierra, la Mapu, más libre, más sana y más amorosa. Así que los mejores deseos para que sigan con su labor tan importante para los niños y niñas chilenos.

-Ha sido un reto el retomar la “normalidad” para los niños y niñas, por la pandemia.

-Es todo lo que ha implicado la pandemia, las medidas sanitarias a tomar y sobretodo la situación emocional, tanto de adultos y especialmente de los niños y niñas, que han pasado por casi 2 años una situación de confinamiento, de alejamiento de otros niños, de mirar a los adultos enmascarados. En ese sentido los equipos de los jardines han tenido que hacer un trabajo de diagnóstico y de poder atender  estas necesidades, que si bien es cierto son comunes en los niños, pero donde cada uno tiene características especiales. Eso ha sido un trabajo difícil y que se continúa haciendo.

-¿Qué proyecciones visualiza en el rol de las Educadoras de Párvulos para responder a las demandas actuales?. De lo declarado en las Bases Curriculares, ¿podrían agregarse o modificarse algunos puntos, por ejemplo?

-No sólo en las bases curriculares; Chile está en un momento histórico y político muy importante. Estamos construyendo una nueva Constitución y se tiene que repensar el país entero y la educación en general, donde han existido carencias bastante grandes, aunque no en todo, por supuesto. En gran medida ha habido poca solidaridad, un enfoque individual, un consumismo muy marcado y nos hemos preocupado poco de la madre tierra y el cambio climático, con una alimentación poco sana. Hay que hacer un gran ideario nuevo para la educación chilena, centrada en una mayor humanización, con valores centrados en lo social, medioambiental y economía circular, el cual responda a lo que estos tiempos demandan los seres humanos.

-Y en el día a día, ¿qué sugerencia les entregaría a las educadoras, pensando en el desarrollo socioemocional de los niños y niñas, donde las interacciones se han visto mermadas?

-Ya lo han estado haciendo, con las percepciones y acogidas cálidas, la atención personalizada, ambientes sanos, potenciando el contacto con la naturaleza, un currículum muy flexible, basado en el juego, de manera que los niños y niñas disfruten mucho en esta primera etapa y pierdan el miedo al encuentro con otros; y antes que caer en los típicos temas de sobreescolarización, que son secundarios en este momento. Se debe desformalizar lo más posible.

Difusión Comparte Araucanía 2021

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