“Interestelar” abre ciclo de entrevistas digitales de arte interdisciplinario

Lorenza aillapanEl viernes 30 de abril se lanzará el primer capítulo, dedicado a la danza a través de dos importantes cultoras regionales.

Con dos interesantes entrevistadas del mundo de la danza se dará inicio al Ciclo de Entrevistas con Cultores y Cultoras de La Araucanía, iniciativa que lleva a cabo la Corporación Intercultural para las Artes Frontera gracias a un convenio de colaboración con la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

«Interestelar» lleva por nombre este ciclo que tiene formato digital y que se podrá ver desde su fecha de estreno, el 30 de abril a través de las redes sociales (Facebook, Youtube e Instagram) de la Seremi de las Culturas y de la Corporación Frontera y que en este primer capítulo tendrá como protagonistas a las artistas escénicas Johana Colihueque y Lorenza Aillapan.

El seremi de las Culturas de La Araucanía, Enzo Cortesi, subraya que “uno de los principales objetivos de la Seremi de La Araucanía es poder contribuir al dinamismo de la actividad artística y cultural de la región y, de esa manera, favorecer la empleabilidad del sector y los trabajadores de cultura, que se ha visto mermada, producto las medidas sanitarias que necesariamente han implicado el confinamiento, la cuarentena, entre otras medidas para evitar aglomeraciones y contagios”.

“En este contexto es que la Seremi ha firmado un convenio de colaboración junto a la Corporación Intercultural para las Artes Frontera, que reúne distintas disciplinas artísticas. Dentro de este convenio, comenzará un ciclo de entrevistas que nos va a permitir conocer actores, agentes y creadores para adentrarnos en el maravilloso mundo de las artes. Están todos invitados a ver estas entrevistas y ayudar así al dinamismo de las culturas de nuestra región”, finaliza el seremi.

ARTES Y COMUNIDAD

Esta actividad es parte de una serie de acciones artísticas que ha liderado la Corporación Frontera, y que buscan generar espacios en torno a los procesos creativos regionales, así como a trabajar en el acceso a experiencias significativas de arte para la comunidad y de formación de nuevos públicos. Las cápsulas audiovisuales será una de estas acciones, así como la agenda se desplegará durante todo el año con intervenciones y creaciones colectivas con rescate identitario, en espacios público, instancias de apreciación artística ciudadana o talleres interdisciplinares online.

La presidenta de la Corporación, Paulina Morales, explica que: “cada uno de los miembros de la Corporación que han venido trabajando desde hace años, desde su formación, realizó una propuesta para poder llevarla a cabo, desde lo virtual o presencial en lo posible, en comunas de difícil acceso.  Así se armó este ensamblaje cultural”.

Las comunas en las cuales se desarrollarán estas intervenciones, serán Melipeuco, Curarrehue, Traiguén, Pitrufquén, Chol Chol y Curacautín. “Allí haremos talleres, mediación y laboratorios de danza, músicoterapia, teatro, radiofonía, muralismo, etc. Propusimos estas comunas, porque son un desafío en el sentido que tienen poco espacio para la cultura. En lo posible, trataremos de hacer un trabajo en terreno, resguardando los protocolos sanitarios. Queremos tener un acercamiento con las comunas, porque se pueden hacer cosas online, pero no podemos dejar que las actividades culturales pierdan conexión con la gente”, añade la representante de la agrupación.

CULTORAS REGIONALES

Con el imponente cerro Wakamawiza como telón de fondo, la bailarina y profesora de danza Johana Colihueque centra su entrevista en cómo esta disciplina artística le ha ayudado en su proceso personal como búsqueda identitaria. Puconina de nacimiento, desde hace años vive en Curarrehue, lugar de la entrevista y territorio en el cual ha entregado su aprendizaje a niñas, niños y jóvenes, desde 7 a 17 años.

“Comencé a descubrir la danza en 2007, partiendo con danza afro latinoamericana y afromandinga, luego la danza contemporánea y actualmente estoy traspasando conocimiento en una escuela de formación que inicié hace un tiempo, además de participar en creaciones interdisciplinarias que me ha tocado dirigir”.

Respecto de su viaje interno a través de la danza, comenta que “me generó un cambio mental físico y emocional. Descubrí una vía de expresión muy importante al encontrar la danza. Pienso que es bueno que otros puedan experimentarlo, porque la danza es fundamental para el crecimiento integral de la persona, ayuda a sanar emociones contenidas e incluso enfermedades de tipo sociocultural”.

Agrega que el movimiento es algo que acompaña al ser humano desde su nacimiento y evoluciona junto con nuestro propio crecimiento. “La movilidad y pensar hacia dónde caminamos, porqué nos movemos, qué nos gusta hacer con nuestro cuerpo, es algo incluso filosófico. Por tanto, considero importante la difusión de la danza, y compartir nuestras experiencias para que otras personas puedan generar su propio descubrimiento, iniciarse en la danza, sobre todo en el contexto cordillerano donde yo vivo, donde existe poco acceso a disciplinas artísticas. Así como yo lo descubrí, ver si a otras personas les hace sentido”.

La segunda invitada es Lorenza Aillapan, artista, cantante y activista-intervencionista en arte escénico e investigación en teatralidad mapuche, a través de una entrevista realizada en Budi.

En su intervención, la artista explica cómo su trabajo se ha ligado desde lo político y contemporáneo, hacia la investigación teatral. Los lenguajes son acciones y gestos que están tejidos con los lenguajes ancestrales. El gran pulso ha sido a través de links en comunidades ancestrales, momentos de trawun, guillatun, de ceremonia, de invocación. Lo que recuerdo como fundamento, era estar haciendo purrun y entrar en ese éxtasis de libertad y musicalidad que los instrumentos ancestrales y tradicionales te provocan”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario