Junaeb implementa Terapia canina con niños, niñas y adolescentes de Residencias Sename

dsc_9774_48706220258_oEl programa que comenzó como piloto el año 2019 en la Casa Nacional del Niño del Sename, logró excelentes resultados, niños con retraso psicomotor aumentaron su movilidad gracias a las acciones que deben realizar para acariciar a los perros, mientras que otros alcanzaron mejor concentración y atención.

Esta semana JUNAEB Araucanía inició las jornadas de Terapia Canina para menores de centros y residencias del Sename, una innovadora iniciativa que busca, a través de la recreación, incentivar el desarrollo psicosocial, favorecer la inclusión y potenciar la sana convivencia.

La entidad ejecutora del proyecto de Terapia Canina, la Corporación Trapem, realizará sesiones semanales desde junio a diciembre del año 2021 en el CREAD Belén y CREAD Alborada de Temuco. El programa inició la semana pasada con una introducción a los cuidadores de ambos Centro sobre la ejecución de la terapia, además fue el momento para presentar a Orión, el can Terapeuta que los acompañará durante estos 7 meses.

La Terapia Asistida por Animales se implementa a través de sesiones de carácter voluntario y participativo, donde los niños y niñas son motivados a involucrarse a través del juego como herramienta promotora. Son sesiones diseñadas y evaluadas por un equipo interdisciplinario (terapeutas y entrenador) en las que uno o más niños interactúan con el can, conectados a través de un terapeuta, que interviene como facilitador de los procesos de intervención individual o grupal definidos por el Sename y de acuerdo a las necesidades de cada niño.

Alejandro Arias, Director de Junaeb Araucanía afirmó que “Para Junaeb es de suma importancia colaborar con el desarrollo integral de los más pequeños y permitir que puedan ingresar al sistema educacional con éxito, alcanzando más y mejores oportunidades, generando acciones intersectoriales. Queremos promover que niños, niñas y adolescentes, que se encuentren en cuidados alternativos, tengan acceso a espacios recreativos que contribuyan a su bienestar psicosocial como en este caso, la terapia canina. Los niños son nuestra prioridad y seguiremos trabajando en la búsqueda de medidas y proyectos que les mejoren la calidad de vida”.

Samia Tesahuac, terapeuta ocupacional del Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (CREAD) Belén de Temuco, señaló que “la verdad es que como equipo y como Centro estamos muy contentos y agradecidos por la oportunidad de tener a esta corporación trabajando con los niños en el Centro, ya llevamos nuestra primera semana y todos los niños recibieron muy bien a Orión y sus terapeutas. La verdad que es una oportunidad de generar nuevas experiencias de aprendizaje en los niños, de tener un nuevo apoyo emocional y terapéutico dentro del Centro. Además mencionar que nuestros niños no tienen muchas experiencias sociales que faciliten conocer animales, por lo tanto son experiencias muy valiosas para los niños”

El programa que comenzó como piloto el año 2019 en la Casa Nacional del Niño del Servicio Nacional de Menores (Sename), logró excelentes resultados. Así, por ejemplo, los niños con retraso psicomotor aumentaron su movilidad gracias a las acciones que deben realizar para acariciar a los perros, mientras que otros alcanzaron mejor concentración y atención.

La modalidad pertenece al Programa Escuelas Saludables JUNAEB (antiguo programa Campamentos Escolares) y se ejecutó por primera vez con una cobertura de tan solo 70 niños/as, con una inversión de $4.860.000.

Para el 2020, JUNAEB programó aumentar la implementación de “Terapia Canina” en la totalidad de los Centros de Reparación Especializada (CREAD) y Residencias Familiares de Administración directa de SENAME, no obstante, esto no fue posible concretar dado el escenario de Pandemia y las medidas preventivas adoptadas por SENAME en sus centros.

Sin embargo, SENAME solicitó retomar la ejecución de la modalidad para el 2021, por lo que Junaeb llamó a concurso público, iniciándose finalmente las terapias en el mes de junio, con la Corporación Trapem, entidad que se adjudicó el proyecto, con una inversión de 35 millones de pesos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.