La Araucanía lamenta el aumento del consumo de medicamentos sin receta médica

facebook_1623696856727_6810278220961427367 (1)Así lo demuestra la segunda encuesta sobre los efectos del COVID-19 en el consumo de alcohol y otras drogas en Chile, realizada por SENDA.

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, a través de las páginas web de SENDA, Saludablemente y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, desarrolló por segundo año consecutivo, entre el 20 de abril y el 14 de mayo, una encuesta online y anónima a fin de medir el consumo de alcohol y otras drogas en Chile, durante la crisis sanitaria.

La encuesta nacional contó con la participación de 38.905 personas, mayores de 18 años y sus principales resultados fueron presentados por el director nacional de SENDA, Sr. Carlos Charme, revelando que, en Chile, un 36,1% de los consumidores de alcohol indica haber disminuido su consumo y un 33,9% declara haber mantenido su uso durante la pandemia.  Es decir, un 70% de los chilenos manifiesta haber mantenido o disminuido su consumo de alcohol en la crisis sanitaria. Entre los principales motivos para quienes declaran consumir menos alcohol, un 42,3% de los encuestados a nivel nacional señala que es “porque hay menos oportunidades para consumir”. Lo que se mantiene con similares resultados a los obtenidos de la encuesta anterior, aplicada durante el 2020.

En lo referido al consumo de otras drogas, destaca a nivel nacional el aumento del uso de medicamentos sin receta médica, donde 53,8% de los encuestados declaró que ha consumido más, el 26,8% señaló haber usado la misma cantidad y el 10,9% dijo que disminuyó su consumo. A la pregunta sobre los motivos para aumentar la ingesta de dichos medicamentos. Un 85,7% señaló que esto se debe a la ansiedad, estrés o depresión que le provoca la pandemia.

CIFRAS REGIONALES

En esta versión de la encuesta se contó con una importante participación a nivel regional, llegando al 11% del total nacional de encuestas validadas, de las cuales un 37,9% de quienes respondieron en La Araucanía fueron hombres y 62,1% mujeres, y se registró que un 68,1% de los encuestados tienen entre 18 y 39 años.

La directora de Senda Araucanía, Carolina Matamala señaló la importancia de contar nuevamente con esta medición “la cual nos permite conocer si los diversos factores asociados a la contingencia sociosanitaria provocada por el Covid – 19 han influido en el comportamiento del consumo de alcohol y otras drogas, contando con cifras concretas sobre la situación en Chile y específicamente en nuestra región de La Araucanía, donde encontramos que un 35,6% indica que ha consumido menos alcohol desde el inicio de la pandemia, un 22,5% señala que ha tomado más y un 33,9% dice haber consumido la misma cantidad. Entre aquellos que han consumido menos, el 42,6% señala como principal razón que hay menos oportunidades para consumir y respecto a la consulta referida al acceso a alcohol, el 22,7% de los encuestados que han intentado comprar alcohol desde el inicio del COVID-19, declara que han tenido problema para hacerlo.”

OTRAS DROGAS EN LA ARAUCANÍA

En cuanto al consumo de otras drogas en la región, específicamente en marihuana, encontramos que 22,6% declara haber consumido menos marihuana desde el inicio del COVID-19, el 37,9% dice haber consumido más y un 33,2% indica haber usado la misma cantidad. Entre quienes consumen menos, el 20,2% dice que se debe a que hay menos oportunidades para consumir drogas y entre quienes consumen más, el 69,1% señala que esto se debe a la ansiedad, estrés y depresión que le produce la situación.

Una cifra que resulta de preocupación es el 57,3% de encuestados en la región de La Araucanía que declara haber aumentado su consumo de medicamentos sin receta médica desde el inicio de la pandemia, mientras que solo el 9,6% dice que ha consumido menos y el 24,5% señala haber usado la misma cantidad. Entre quienes consumen más, el 89,7% dice que esto se debe a la ansiedad, estrés o depresión que le provoca la situación de pandemia.

Al respecto, la directora de Senda Araucanía señaló que “para nosotros siempre va a ser una preocupación que las personas consuman alcohol y otras drogas, especialmente para su salud física y emocional. Sabemos que son momentos complejos y como servicio queremos que las personas sepan que estamos para apoyarlos y pueden llamarnos de forma gratuita al Fono Drogas y Alcohol: 1412, para una conversación confidencial, donde podremos canalizar la ayuda que necesitan”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario