La Araucanía merece una Biblioteca Regional

Fachada proyectoEste espacio cultural se concibe como un articulador de la actividad regional vinculada al libro y la lectura.

La inversión superará los 11 mil millones de pesos.

La riqueza multicultural propia de La Araucanía plasmada en su impronta literaria, a partir de los relatos mapuche epew y piam, junto a la huella de nombres como Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Marta Brunet, Jorge Teillier, Juvencio Valle,  Selva Saavedra, Miguel Arteche, Diego Dublé Urrutia, Guido Eytel, entre tantos otros y que hoy se ve fortalecida con la figura del poeta y oralitor Elicura Chihuailaf, premio Nacional de Literatura 2020, así como de una diversidad de escritores jóvenes entre los que destaca María Isabel Lara Millapán, hacen a esta región una urgente merecedora de contar con un espacio que dé cabida a este legado, proyectándolo al futuro por medio de una gran Biblioteca Regional.

En este afán la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas, junto al Servicio Regional del Patrimonio y la Seremi de Culturas, han impulsado el proyecto de Biblioteca Regional de La Araucanía, que ya cuenta con su diseño arquitectónico aprobado, y que hoy se encuentra a la espera de ratificación presupuestaria por parte del CORE.

Proyecto cultural más relevante de la región

El seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Enzo Cortesi, ha desempeñado un rol fundamental en esta etapa y en relación al valor de esta Biblioteca Regional sostiene que: “Este es el proyecto de infraestructura cultural más relevante en la historia de la región y la ciudadanía se lo merece. El 80% de los recursos para su construcción han sido gestionados con el Gobierno central a través de MOP y Ministerio de Culturas, y el resto faltante depende de recursos regionales. Se trata no solo de una biblioteca, sino de un espacio de articulación, formación y mediación cultural. La exquisita tradición oral mapuche y la creación literaria desarrollada en siglos de multiculturalidad, requieren de un espacio digno que honre a las voces y letras. Este es un sueño que debe ser materializado”.

Las bibliotecas regionales dependen del Ministerio de las Culturas, y actualmente existen seis en el país: Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y Aysén, recintos que ejercen un rol fundamental para la articulación del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas en cada región; en La Araucanía existen 56 bibliotecas.

Así, lo enfatiza Roberto Concha, director regional del Servicio de Patrimonio Cultural “La Biblioteca Regional de La Araucanía es una Infraestructura que va a funcionar como soporte principal a las bibliotecas comunales dentro de la región, aportando activamente a su desarrollo. Es mucho más que una biblioteca ya que, además de ofrecer la posibilidad de consulta en sala y préstamo de libros, va a alojar los servicios de Biblioredes, capacitaciones, contenidos locales, fomento lector, clubes de lectura, servicios móviles, talleres y exposiciones, cafetería y otras actividades culturales en el auditorio para casi 200 personas”.

La nueva biblioteca

El diseño arquitectónico para levantar la Biblioteca Regional de La Araucanía fue concluido y presentado en el año 2020. Estará ubicada en las calles O’Higgins y Vicuña Mackenna, frente al Regimiento Tucapel, en el radio céntrico de Temuco, a unas cuadras de la Plaza de Armas Aníbal Pinto.  La propuesta fue elaborada con un alto estándar y se concibe como uno de los principales centros culturales de la Región, de acceso libre, igualitario, gratuito, sin límites al conocimiento, el pensamiento, la cultura y la información.

El proyecto de la Biblioteca Regional contempla un monto de inversión total de $11.542.740.000 y una superficie de 6.234,72 m², siendo la Unidad Técnica, Dirección de Arquitectura MOP Araucanía y cumpliendo la función de Asistencia Técnica el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, a través de su Unidad de Infraestructura.

La Biblioteca Regional de La Araucanía, que de acuerdo a su diseño constructivo busca vincularse con la Plaza Recabarren, contará con una plaza interior, salas de préstamo de libros, para capacitación y multiuso, oficinas para la administración del edificio, casino, espacios dedicado a autores locales y zonas de lectura para niños, niñas y jóvenes, así como para adultos mayores, 20 puestos para biblioredes, 45 mil ejemplares en la apertura proyectando a 8 años, más de 83 mil.

En cuanto a las cifras estimadas, se espera que la población beneficiaria sean 417.377 personas, 190.000 visitas al año, y se proyectan 76.000 préstamos de libros anualmente. Durante sus dos años de construcción proyectada, se espera emplear a más de 150 trabajadores en las obras, favoreciendo a la reactivación económica regional.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario