La Araucanía y la Provincia de Santa Fe en Argentina se unen en proyecto de cooperación descentralizada

FOTO 1 (3)El gobernador regional de La Araucanía, Luciano Rivas, señaló que “instancias como esta buscan expandir los horizontes de nuestra región hacia el exterior, vinculándonos con otros territorios subnacionales, en miras a trabajar en conjunto en temáticas de interés”.

Entre los días 29 de junio y 21 de julio se desarrolló un ciclo de reuniones bilaterales para compartir la experiencia de gestión e identificar áreas de cooperación internacional, instancia en la que participó representantes de la Provincia de Santa Fe, en Argentina, y del Gobierno Regional de La Araucanía.

Fueron cinco las reuniones técnicas virtuales entre áreas de gobierno, organizadas por la Secretaría de Cooperación Internacional e Integración Regional de la provincia argentina y la Unidad Regional de Asuntos Internacionales del Gore Araucanía.

Turismo, género, comercio e inversión extranjera directa, ciencia, tecnología e innovación, y medioambiente, fueron los temas abordados, y en los que participaron los directores de servicios respectivos en la región, funcionarios a cargo de los temas en el Gobierno Regional y los ministerios y secretarías santafesinas.

El gobernador regional de La Araucanía, Luciano Rivas, señaló que “instancias como esta buscan expandir los horizontes de nuestra región hacia el exterior, vinculándonos con otros territorios subnacionales, en miras a trabajar en conjunto en temáticas de interés”.

Las actividades corresponden a la ejecución del proyecto de cooperación descentralizada que busca el fortalecimiento de las áreas de internacionalización de la Región de La Araucanía (Chile) y la Provincia de Santa Fe (Argentina), por lo que el principal objetivo del ciclo fue conocer las gestiones en cada área y compartir experiencias para entregarle sostenibilidad al proyecto a través de la materialización de vínculos sectoriales, el potenciamiento del trabajo conjunto y la internacionalización de cada área.

La encargada de la unidad regional de Asuntos Internacionales del Gore, Cristianne Siebert, explicó que “realizó una hoja de ruta para la cooperación, las cuales identificaron las temáticas de interés común en las que se seguirá trabajando para conocer soluciones en el exterior a problemas similares y aprender del éxito de la implementación de programas atingentes a cada gestión o bien realizar actividades conjuntas. Esto con la coordinación de las áreas de asuntos internacionales de cada región”.

El proyecto fue seleccionado por el Mecanismo Estructurado para el Intercambio de Experiencias de Cooperación Sur-Sur del Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur Sur (PIFCSS). La iniciativa se está llevando a cabo de manera cien por ciento virtual y cuenta con una consultora para sistematizar los aprendizajes y experiencias en un documento final que será compartido a nivel iberoamericano.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario