“La descentralización no se podrá lograr mientras no existan más y mejores espacios para una participación ciudadana. Es importante el empoderamiento de las comunas”

DSC_0391El Presidente de la Fundación Chile Descentralizado y candidato independiente y regionalista a la constituyente por la lista del Apruebo, Heinrich von Baer sostuvo el primer “Diálogo ciudadano local” con representantes de la sociedad civil de la comuna de Villarrica, con el fin de escuchar sus demandas para plasmarlas en la nueva Constitución.

El líder regionalista sostuvo el primer diálogo ciudadano local con representantes de la comunidad de Villarrica. Esto con el fin de escuchar las demandas y preocupaciones de los habitantes de la comuna lacustre. En el encuentro virtual el candidato independiente propuso entre otros puntos, la creación del Fondo de Equidad y Solidaridad Interterritorial. “Para que los recursos sean distribuidos de acuerdo a indicadores objetivos verificables y transparentes”, indicó el candidato.

En el diálogo participaron representantes de distintos ámbitos locales, entre ellos: Lola de La Mazza, Gestora Cultural; Bernardo Espinoza, Abogado y empresario turístico; Víctor Durán, de la Fundación Red Nuevas Ideas y además candidato a Concejal por la comuna.

Al panel se sumaron, Roberto Acevedo, directivo del Consejo Comunal de la Discapacidad; Macarena Currín, directiva nacional de la Fundación Rodelillo; Gonzalo Valdivieso, director de la sede Villarrica de la PUC y Fernando Burrows, académico universitario y habitante de la comuna.

Uno de las preocupaciones locales planteadas por Víctor Durán de la Fundación Red Nuevas Ideas, es la contaminación del lago Villarrica, las cuencas y el medioambiente; señalando que “tenemos una gran deuda con nuestros lagos. Devolver al Lago Villarrica a su calidad de 25 años atrás, significará una inversión superior a los 105 millones de dólares. Entonces cuando se establecen las regulaciones mediante acciones constitucionales, es posible contar con mejores vías frente al cuidado y protección de los lagos”.

Agregando que “la Nueva Constitución debe considerar que tenemos derecho a ecosistemas en equilibrio y sin deterioro, incluyendo el concepto de “Desarrollo Sustentable y Sostenible”. Planteamiento compartido por Macarena Currín, quien puso el foco en la identidad regional y en el desarrollo con equilibrio.

Dentro del mismo ámbito, Durán afirmó que la Constitución debe establecer que los planes regionales y organización de los territorios sean por cuenca hidrográfica, aprovechando la Ley de Gobiernos Regionales, “indicando que los planos reguladores de Villarrica y Pucón sólo abarcan una sección muy limitada del territorio y asegurando que “el 0,1% está regulado por alguno de estos instrumentos y que además están desfasados en 25 años.”.

Gonzalo Valdivieso, concuerda con más atribuciones para los gobiernos locales pero “con planificación a mediano plazo”.

El candidato de la lista del Apruebo, Heinrich von Baer, agregó que “la descentralización no se podrá lograr mientras no existan más y mejores espacios para una participación ciudadana. Y para eso además es importante el empoderamiento de las comunas. Así tendremos un modelo exitoso, en todos los niveles del sistema (educación, salud, etc.)”, agregando que la descentralización no es un fin, sino un medio para alcanzar estas metas.

Turismo y Constitución.

Por otra parte en la conversación, el empresario turístico, Bernardo Espinoza, agregó que existe la necesidad de equilibrio en diversos planos que hagan más habitable nuestra región y ciudades. Por lo anterior, manifestó que la Nueva Constitución es una oportunidad para presentar nuestros pensamientos e inquietudes desde la comunidad, que se logre establecer la regionalización y fortalecer los municipios, para contar con mayor autonomía y poder tomar decisiones sin depender necesariamente de la Administración Central”.

Desde la visión del Turismo, precisó la importancia de dictar normas estrictas en la protección de los bosques, evitando la tala indiscriminada y con prohibición en el uso de la leña, asimismo, en el cuidado de ríos y sus afluentes, restringiendo el surgimiento de las pisciculturas.

Y agregó que “esperamos a futuro poder ejercer de manera efectiva el control y seguimiento sobre los funcionarios, autoridades y representantes cuando no se cumplan los mandatos establecidos. Que el actual sistema de administración del país y económico que nos rige está haciendo que perdamos nuestra calidad de vida, ya que la contaminación no solo se atribuye a las aguas y el aire, sino que también a la movilidad libre en las ciudades y la región”.

Desde la cultura y la participación ciudadana.

Por su parte y en el ámbito cultural Lola de La Maza, manifestó que hay que incluir la cultura en un sentido mucho más amplio que el espectáculo y expresiones artísticas. Con un marco valórico y profundización en la participación, aseverando que “la Cultura debe ser un derecho considerado en la Constitución, debe hacerse con respeto a la pluriculturalidad y los valores, haciendo fundamental la participación ciudadana, porque sin ella no podemos construir una sociedad sana, que vele por su calidad de vida, preocupada por el otro y por los demás territorios”.

Por otro lado indicó que es muy necesario contar con herramientas que permitan a la ciudadanía ejercer su participación efectiva.

En la conversación Roberto Acevedo del Consejo Comunal de la Discapacidad de Villarrica, aseguró que es necesaria la participación ciudadana, pero que existe desconocimiento por parte de la ciudadanía de las herramientas existentes para poder ejercerla.

Mientras Fernando Burrows, entregó el ejemplo de la exitosa participación ciudadana en el desarrollo del plan de desarrollo comunal de Villarrica, pero que según indicó “la gente fue engañada, ya que todo quedó en el papel”. Y agregó que: “es importante el rol fiscalizador de la ciudadanía”.

Luego de escuchar las reflexiones, el líder regionalista Heinrich von Baer puso el foco en que la participación se establezca como un principio rector de la nueva Constitución, “consagrándola como un derecho aplicable a los tres niveles territoriales del Estado: local, regional y nacional”.

Distribución desigual de los recursos.

En su exposición, el Presidente de la Fundación Chile Descentralizado y candidato independiente y regionalista, Heinrich von Baer, se refirió a la gran brecha económica existente en términos de recursos por habitante entre los municipios a nivel país, donde Villarrica se encuentra en los grupos de nivel intermedio. Por lo anterior su propuesta es la creación de un Fondo de Equidad y Solidaridad Interterritorial, para que todos los recursos sean distribuidos de acuerdo a indicadores objetivos verificables y transparentes.

“Es vergonzoso que las comunas más ricas de Chile tengan hasta 15 veces más presupuesto por habitante que las comunas vulnerables de La Araucanía”, indicó von Baer.

A través de estos “Diálogo ciudadanos locales” el líder regionalista busca conocer y canalizar propuesta de la ciudadanía; aportando y complementando ideas para la redacción de una nueva Carta Magna. Es por eso que con este encuentro virtual se inició un ciclo de varias reuniones virtuales con representantes de gremios y representantes de la sociedad civil y vecinos de comunas del distrito 23.

WhatsApp Image 2021-03-28 at 21.58.05 (1)

Sé el primero en comentar

Deja un comentario