“Lady Macbeth” creada en residencia por el Teatro Municipal y con elenco regional debuta este viernes en la plaza de las artes

LADY_MACBETH_0000_LADYLady Macbeth es la nueva apuesta del Teatro Municipal de Temuco, una creación 100% regional creada en residencia con la dirección y dramaturgia de Liliana Castro, al alero de la Corporación Cultural y la Municipalidad de Temuco. La obra, que propone al público una nueva mirada a la conocida tragedia de Macbeth del dramaturgo William Shakespeare, debutará este viernes 12 de octubre, a las 20 horas, en el escenario de la plaza de las artes.

En esta propuesta el Municipal de Temuco volvió apostar por una creación teatral en residencia, reviviendo la exitosa experiencia de El Ensamble, una propuesta teatral que debutó en diciembre de 2020, en plena crisis sanitaria, recreando una orquesta de señoritas. Esta vez la producción local ha elegido la historia de Lady Macbeth, esposa del noble escocés Lord Macbeth y uno de los personajes más importantes del teatro universal, una mujer con una personalidad fría y calculadora que impulsa a su marido a cometer actos condenables que lo llevarán hasta la muerte.

Tomando las principales características de esta enigmática mujer, la propuesta del Teatro Municipal sitúa a la protagonista en un escenario distinto al descrito por Shakespeare, antes de pagar su condena en la horca su marido ha señalado a Lady Macbeth como uno de los principales aliados de sus crímenes. Los justicieros van por ella y la encuentran luchando con sus culpas, temores y la arrogancia que justifica cada una de sus crueles acciones.

Respecto a esta cruda puesta en escena, su directora Liliana Castro menciona que el objetivo de su “propuesta es que el público logre sentir ciertas sensaciones y pueda comprender lo que se quiere mostrar y trasmitir”. Castro asegura que esta obra fue pensada para todo espectador, pero recomendada para mayores de 15 años, especialmente, por la crudeza con que se bordan algunos temas valóricos.

Pese a que Lady Macbeth es un personaje creado por Shakespeare a principios del siglo XVII, este personaje sigue vigente debido a las temáticas que afronta y continúa siendo atractiva para un público contemporáneo. Liliana Castro asegura que “buscamos rescatar la esencia de Shakespeare, agregando elementos de la actualidad”.

Este trabajo es también el resultado de un trabajo colectivo que se comenzó a gestar en julio de este año, convocando a una audición virtual en búsqueda de actores y actrices de la región para integrar el elenco. Esta convocatoria seleccionó a Marioly Torres, María Urzay, Consuelo Henríquez y Carlos Montenegro, integrando un elenco de gran experiencia que ha trabajado arduamente para representar este nuevo experimento teatral de la plaza de las artes.

En este elenco, Marioly Torres, será la actriz que dará vida a Lady Macbeth, encarnando un personaje lleno de contradicciones y culpas, lo que ha implicado un gran desafío para su carrera. La actriz asegura que “es la primera vez que se me presenta un personaje tan diferente, que posee cierta arrogancia y tensión, por lo que es un desafío para mí personificarlo, y a la vez un goce como actriz el tener la oportunidad de interpretarlo”.

Este estreno llegará hasta al público inaugurando un Ciclo de Teatro Regional, una iniciativa que entre noviembre y diciembre pondrá en el principal escenario de La Araucanía a siete producciones locales, que representan la diversidad y la gran cantidad de experiencias teatrales que se desarrollan en la región. Este programa se enmarca en el proyecto Ciclo de Teatro Araucanía, financiado a través del 6% de los Fondos Concursables del Gobierno Regional de La Araucanía año 2021, en la línea de Cultura.

Dentro de las próximas fechas del Ciclo de Teatro ya está programada la presentación de “Ningún pájaro canta por cantar” de Ñeque Teatral (sábado 13), “De Tacones y Fusiles” de la Compañía Teatro-Pella (viernes 19) y “El principito” de Bandurria Producciones (sábado 20). En el mes de diciembre se presentarán “La más fuerte” del Colectivo Pandora, “Il Concerto” de Cirkoqoshka y del Colectivo La Escalera la obra patrimonial “Dagoberto Godoy, El Aviador”.

En cada una de las obras el recinto contará con un aforo de 600 personas y se tomarán todas las medidas sanitarias, incluyendo el porte obligatorio del Pase de Movilidad a todos los espectadores. Las entradas para asistir al teatro son gratuitas y se entregan en formato digitan a través de la página web teatromunicipaltemuco.cl.

Cada una de estas presentaciones tendrán también una transmisión online, que llegará directamente a los hogares a través de las redes sociales del teatro y por UATV, en un horario y fecha diferida a su función presencial. En el caso de Lady Macbeth la producción será transmitida el domingo 14 de noviembre a las 19 horas, ampliando la cobertura de público de este estreno regional.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario