Las ventas del comercio minorista marcaron un alza en La Araucanía debido a la baja base de comparación

IMG-20201015-WA0047Las ventas reales del comercio minorista de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), mostraron fuertes crecimientos en el cuarto mes del año, dada la baja base de comparación enfrentada al caer – las tres regiones en estudio – sobre el 40% en sus ventas presenciales en igual mes del año pasado, producto de la pandemia y los altos confinamientos.

-En la Región de Valparaíso, las ventas del comercio minorista crecieron un 23,1% real anual en abril, acumulando en los cuatro primeros meses del año un incremento real de 12,8%. 

-En la Región del Biobío, las ventas del retail registraron un alza de 11,9% real anual en el cuarto mes del año, cerrando el período enero-abril con un incremento en el margen de 0,7%.

-Por último, en la Región de La Araucanía, la actividad comercial minorista evidenció un aumento de 13,3% real anual en el mes de abril, acumulando en los cuatro meses del año una caída real de 2,5%.

Perspectivas Generales por Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC

Las ventas minoristas presenciales de las regiones analizadas marcaron un crecimiento en el mes de abril dada la baja base de comparación enfrentada al evidenciar todas las regiones caídas por sobre el 40% en abril de 2020. Sin embargo, en las tres regiones se registra una baja respecto a marzo, dada las mayores restricciones y cuarentenas aplicadas durante abril de este año. Esto también se evidencia al comparar con abril de 2019 donde las tres regiones marcan fuertes bajas.

Las mayores restricciones en el cuarto mes del año afectaron también el índice de confianza de los consumidores (GFK Adimark) el cual se desacelera nuevamente cayendo de 29,2 puntos a 24,9 y aún muy lejos del nivel neutral (50), destacando la baja respecto a marzo en la situación personal actual y disposición de compra de artículos para el hogar.

Por su parte, la situación de mayores contagios que se viene evidenciando desde principios de año también afectó el mercado laboral, los resultados de febrero-abril del INE evidencian que las tres regiones en estudio marcaron caídas en sus ocupados respecto al trimestre móvil previo y a su vez, aumentó el número de trabajadores bajo la ley de protección del empleo en las tres regiones en el cuarto mes del año.

El consumo ha sido el motor de la economía en lo que va del año, producto del retiro de los fondos de pensiones y las ayudas fiscales, que han incrementado la liquidez de los hogares y con esto su demanda por bienes de consumo, sobre todo durables. En los meses que vienen seguiremos evidenciando fuertes alzas en las ventas minoristas dada esta mayor liquidez, sumado a una baja base de comparación que nos acompañará especialmente durante todo el segundo trimestre. Sin embargo, se vienen grandes desafíos, el comercio de menor tamaño que no cuenta con plataformas digitales está muy golpeado, sobre todo con las nuevas restricciones de apertura; a esto se suma sectores de la economía que aún están muy resentidos y si no somos capaces de recuperar el mercado laboral con empleos formales y de calidad, junto con las confianzas y la inversión, este aumento del consumo no será sostenible en el tiempo.

Región de La Araucanía

Las ventas presenciales del comercio minorista de la Región de La Araucanía marcaron un crecimiento real anual de 13,3% en el cuarto mes del año, influido por la baja base de comparación al haber caído un 48,3% en igual mes de 2020, acumulando entre enero y abril de este año una baja de 2,5% real. Al comparar con marzo de este año las ventas marcan una a baja de 35,4% y respecto a abril de 2019 evidencian una caída de 41,4%.

En términos de locales equivalentes se evidenció un alza de 22,2% real anual en el mes de abril, cerrando los cuatro primeros meses del año con un alza en el margen de 0,9% real.

Al analizar los trimestres móviles y debido a la baja base de comparación, el período febrero-abril marca una baja real de 1,8% anual.

Categorías

En cuanto a las categorías estudiadas todas enfrentaron una muy baja base de comparación en el cuarto mes del año, dado las fuertes caídas en abril del año pasado, de esta manera sólo Muebles evidencia una baja en sus ventas presenciales mientras que el resto marcaron alzas de distinta magnitud.

Vestuario marcó un fuerte crecimiento de 66,2% real anual en abril y Calzado registró un alza de 18,2% real anual. De esta manera, Vestuario cerró los cuatro primeros meses del año con un alza de 2% real y Calzado con una caída de 31,2% real.

Artículos Eléctricos marcó un alza de 9,4% real anual en abril, acumulando al cuarto mes del año un incremento de 6,9%.

Línea Hogar registró un incremento real anual de 15,2%, mientras que Muebles cayó un 11% en abril. De esta manera, ambas categorías cierran el período enero-abril con bajas reales de 8,9% y 34% cada una.

Finalmente, la Línea Tradicional de Supermercados, marcó un crecimiento real anual de 12% en el cuarto mes del año, acumulando a abril una baja de 1,3% real. 

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