Levanta Chile presenta 24 candidatos a la Convención Constituyente

Dentro del movimiento se consiguió paridad de género con igual número de hombres y mujeres, presencia en 15 distritos diferentes y destacan representantes del mundo del emprendimiento, los gremios y la sociedad civil.

Tras dos meses de arduo trabajo, 24 candidatos de los más de 200 que postularon a Levanta Chile competirán por un escaño en la elección de constituyentes que se realizará el próximo 11 de abril.

La iniciativa, impulsada por la Multigremial Nacional y Desafío Levantemos Chile busca influir en el proceso constituyente y centrar el debate nacional, impulsando temas clave para el país, tales como educación desde la cuna, descentralización, desconcentración económica, emprendimiento y un estado eficiente al servicio de las personas.

«Esto es solo el primer paso, ahora hay que correr esta carrera y ganarla para lograr influir y centrar el debate en la nueva constitución, asegurando que se incluyan temas como el emprendimiento, descentralización, desconcentración económica, educación desde la cuna y un estado eficiente al servicio de las personas”, indicó el presidente de la Multigremial Nacional, Juan Pablo Swett.

De los 24 candidatos seleccionados, algunos lo hicieron a través de cupos de partidos y otros en listas independientes. De ellos, además, se logró completa paridad de género, registrando un 50% de mujeres y un 50% de hombres. Dentro de los seleccionados se encuentran representantes del mundo del emprendimiento, los gremios y la sociedad civil.

“Nos sentimos tremendamente orgullosos del trabajo realizado y de las personas inscritas para competir por un puesto para ser los constructores y redactores de una nueva Constitución para Chile. Fue una tarea muy dura y muchas veces sentimos estar en desventaja. Probablemente seguiremos sintiéndonos así, en esta carrera que debemos concretar el 11 de abril con los votos para transformar a los candidatos de Levanta Chile en Constituyentes”, dijo Alejandra Mustakis, ex presidenta de Asech y vocera del movimiento.

Por su parte, el presidente del directorio de Desafío Levantemos Chile, Cristián Goldberg explicó que «fue un arduo trabajo poder elegir a representantes independientes que nos ayuden a construir el Chile que soñamos, llevando la voz del emprendimiento y la educación del futuro. Es importante tomar en cuenta las problemáticas de la sociedad desde una mirada cercana y altruista para dar soluciones eficientes. Seguiremos apoyándolos en esta carrera hacia la redacción de esta nueva Constitución que traerá nuevas oportunidades”.

DETALLE POR DISTRITO

Levanta Chile llevará candidatos en 15 de los 28 distritos del país. En el distrito 3 compiten la ingeniera y periodista Marcela Maldonado y la emprendedora tecnológica Pamela Chávez; en el distrito 5 lo hace la histórica dirigente gremial y presidenta de la Multigremial de Coquimbo María Inés Figari; en el 7 compite el rostro televisivo e ingeniero comercial Hotuiti Teao junto a la emprendedora e ingeniera en gestión de negocios Danixa Becerra.

En el popular distrito 9 va por un cupo la emprendedora y rostro nacional Francisca Ayala, el emprendedor y deportista Duilio de Lapeyra y la arquitecta y líder en materia de inclusión y discapacidad Fernanda San Martín. En el disputado distrito 11 competirá el reconocido economista y creador de Reforma la Reforma, Bernardo Fontaine.

En el distrito 12 correrá el dirigente gremial y pandero Marcelo Alonso junto al emprendedor y comunicador de Puente Alto César Bárcenas; en el distrito 13 hará lo propio el abogado y reconocido asesor político Alejandro Fernández; en el distrito 15 competirá la transportista y dirigente gremial Sandra Cabezas; mientras que en el 16 lo hará el abogado y director ejecutivo de la FPP, Ricardo Neumann. En tanto, en el distrito 21 irá por un lugar en la convención el presidente de la Multigremial de Biobío y dirigente gremial del agro, Jorge Guzmán Acuña.

En el distrito 22 de La Araucanía competirá el joven abogado y emprendedor Eduardo Crettón y la fundadora del primer taller mecánico femenino de Chile, Waleska Morales. En el distrito 23 luchará por un cupo la ex presidenta de la Multigremial de La Araucanía y reconocida emprendedora en la zona, Angélica Tepper. En el mismo distrito competirán el Presidente de la Asociación de Víctimas de Violencia Rural de La Araucanía (AVVRU) Alejo Apraiz, junto a la diseñadora gráfica y artista visual Elizabeth Brand.

En la zona sur, en el distrito 24 de la región de Los Ríos luchará por un cupo la ex alcaldesa y agricultora María Angélica Fernández. En el distrito 25 competirá el destacado dirigente gremial del agro y empresario Sergio Willer, la ingeniero civil y dirigenta del rubro de la construcción, Alicia Vesperinas. Finalmente, en el distrito 26 correrá el abogado, docente y ex fiscal Marcos Emilfork.

foto

1 comentario

Deja un comentario