Liceos técnico profesionales de La Araucanía innovarán con educación virtual en Mecánica Automotriz y Logística

cursode-mecanica-automotriz-La fundación Chile Dual presentó un modelo de enseñanza que busca entregar, mediante herramientas telemáticas, un acercamiento a la estrategia de Alternancia, incorporando a la empresa como espacio de formación para los estudiantes de especialidades técnicas profesionales.

Como una forma de innovar en educación y superar las limitaciones que el COVID puso a la formación in situ de los jóvenes, particularmente de la formación Técnico Profesional, la Fundación Chile Dual presentó el Programa de Alternancia Virtual 2021, donde establecimientos de La Araucanía implementarán nuevos métodos para dar continuidad al aprendizaje a través de la experiencia.

Es así que, áreas como Mecánica Automotriz y Logística, que contienen un alto porcentaje de contenidos que se adquieren a través de la práctica en las empresas, serán parte de esta primera etapa de la iniciativa.

En ese sentido, 10 liceos de las regiones de Antofagasta, Valparaíso, Bio Bío, La Araucanía y Metropolitana trabajarán junto a las empresas SKBergé y SK Comercial del Grupo Sigdo Koppers, en la ejecución de un programa que fue diseñado junto a técnicos y docentes de ambas partes, y diseñado junto a Chile Dual, en un modelo que combina módulos de las especialidades, junto con el desarrollo de conocimientos y habilidades transversales a la formación TP. Además, el programa cuenta con el apoyo de empresas como Enaex, Nestlé, SK Godelius y SK Ingeniería y Construcción, quienes tendrán a su cargo entregar charlas de inserción laboral a los estudiantes.

La directora ejecutiva de la Fundación Chile Dual, Andrea Garrido destacó el hecho de que este programa nace en contexto de la pandemia, buscando alternativas para dar continuidad al aprender haciendo de los estudiantes, sin embargo, resaltó que es una iniciativa que tiene muchas posibilidades de escalamiento.

“Junto a las empresas y Liceos haremos este recorrido con la idea de ir mejorando el proyecto de Alternancia Virtual y aumentar paulatinamente su escala, de modo de llegar a más liceos y, de manera muy especial, llegar a lugares remotos donde los estudiantes normalmente no tienen acceso a este tipo de procesos formativos”, indicó Andrea Garrido.

El Programa de Alternancia Virtual 2021 fue presentado en una ceremonia virtual, donde participó Andrés Pérez, secretario ejecutivo de la Educación Media Técnico Profesional del Ministerio de Educación, quien recalcó el trabajo que Fundación Chile Dual ha realizado en los últimos años, apoyando la EMTP y en especial promoviendo la formación por alternancia.

También estuvo presente Alberto Jara, Gerente de Desarrollo de SKBergé y también director de Fundación Chile Dual, quien se refirió a cómo la pandemia implicó un gran problema para miles de niños que tuvieron un aprendizaje truncado, “este modelo permite llegar a ellos y brindar una respuesta”, enfatizó.

Por su parte, Miguel Pastor, gerente operaciones SK Comercial, señaló que “la formación dual es una de las áreas clave de la compañía, es parte de la identidad de la empresa y que el proceso de enseñar también implica un aprendizaje para SKBergé, de manera que este programa es de vital importancia”.

Para conocer más de alternancia y otras líneas de trabajo de Chile Dual, visita www.chiledual.cl

Sé el primero en comentar

Deja un comentario