Loncoche celebró 121 años de historia

El día 22 de septiembre Loncoche celebró 121 años de existencia, una comuna que por muchos años vivió el desarrollo con una ubicación estratégica, dentro de la línea troncal del ferrocarril trajo el comercio y se convirtió en una comuna pujante.

Sin embargo, esa época dorada de Loncoche, en donde fue el “Corazón Ganadero de Chile”, la casa que albergaba a Loncoleche, la empresa lechera más grande del país; el hogar de Fourcade, la empresa con más prestigio en materia de construcción de viviendas a nivel país; y los dueños de casa de la ExpoLoncoche quedaron atrás. Esta comuna se detuvo en el tiempo y comenzó a transitar por un camino de lento desarrollo.

Es así como la primera autoridad comunal Alexis Pineda Ruiz, comentó que: Hoy Loncoche cuenta con las herramientas para comenzar a recorrer el camino que los conducirá a un mañana mejor y gracias a la nueva administración se cuenta con una cartera de proyectos clara, estratégica y detonante de ese avance que la comuna clamaba desde hace tantos años y así convertirse en la puerta de entrada sur a la Araucanía Lacustre.

En la ceremonia de aniversario se destacaron a siete vecinos, algunos con un homenaje póstumo que nunca se les recordó cómo debía ser, por parte del concejo municipal y con la participación del Gobernador Regional Luciano Rivas, este último entregó algunos regalos para la comuna en su aniversario, como los $1.300 millones de pesos para la construcción del APR en Collimallín y se comprometió a financiar el segundo tramo de la avenida Balmaceda de Loncoche por un monto superior a los $1.500 millones de pesos.

De igual forma, a través de María Consuedo Gebhard, seremi de Desarrollo Social y Familia, se recibió un regalo esperado por más de 3 mil vecinos que serán beneficiados con el Cesfam Huiscapi, el cual ya se encuentra R.S y a espera de financiamiento por parte del Consejo Regional de La Araucanía junto a otros proyectos que están en cartera.

Posteriormente se desarrollaron diferentes actividades culturales y deportivas, tanto como la primera versión del Campeonato Comunal de Cueca “Entrada Sur a La Araucanía Lacustre” donde participaron

7 parejas perteneciente a diferentes grupos folclóricos de la comuna tanto urbano como rurales, siendo ganadores Krishna Muñoz y Matías Moraga del conjunto amankay.

El circo y el teatro también fueron parte de este aniversario junto a un momento de música al son de los tambores de la batucada que llego a celebrar estos 121 años y para finalizar amenizó e hizo bailar al publico el grupo de cueca chora Aniñaditas de Temuco.

“Loncochense tenaz e incansable” Es el inicio del Himno de la comuna. Palabras que describen el espíritu de cada uno de los hijos e hijas de esta tierra. Tierra que fue construida con esfuerzo y perseverancia por cada uno de los hombres y mujeres que llegaron a vivir y vieron en este terruño un futuro mejor.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario