Los 7 eCommerce más recomendados para emprender en el 2021

ecommerce-cardmapr-nl-pwxESDWRwDE-unsplashEl eCommerce —o comercio electrónico— está viviendo su auge. En el pasado 2020 su crecimiento se situó cerca del 26% respecto al año anterior según diversas fuentes (Cinco Días, El País, 2021). Es un porcentaje que llama la atención. Por supuesto que el largo confinamiento experimentado en distintos países a causa de la pandemia Covid-19 infló estas cifras, pero la migración hacia el mundo virtual de las operaciones de compra-venta es algo que llevamos viendo durante unos cuantos años.

La realidad es que cada vez más personas se suman a la oportunidad de hacer dinero desde casa, ofertando productos y servicios en internet. Las opciones en esta ola de nuevos eCommerce parecen infinitas, pero asimismo lo es la competencia. Al momento de emprender online, más vale que hagas una elección sabia.

¿Cuáles son los sectores con mayor proyección en 2021 para comercio electrónico?

Sea cual sea la oportunidad de negocios que te estás planteando, la promoción en redes sociales y demás plataformas web, es crucial. Sobre todo, al inicio, durante el determinante proceso de darse a conocer. Un buen editor de videos gratis no debe faltar en la estrategia de marketing. El resto tiene que ver con la constancia y el acompañamiento de profesionales capacitados.

La comodidad e inmediatez de las compras en línea han fortalecido al eCommerce en sectores variados. La proyección es que el comercio digital moverá unos 4.5 millones de dólares en el transcurso de 2021 (BTODigital, 2021). Buena parte de ese monto se dará en los siguientes campos:

1. Educación y capacitaciones

La educación online o remota poco a poco ha dejado de ser una alternativa de emergencia para transformarse en canon. No son pocas las universidades reconocidas que desde hace años mantienen una oferta importante de cursos y grados académicos a distancia. Este modelo ha crecido 900% en las dos décadas recientes (El País, 2021). La pandemia forzó a que la educación básica y media se ajustasen también a medios digitales, haciendo uso de los de recursos tecnológicos disponibles en cada situación.

Más allá de las instituciones académicas, en la web se encuentran portales que ofrecen talleres y formación en campos diversos: marketing digital, idiomas, cocina, gerencia, edición audiovisual, ilustración y un largo etcétera. Udemy, Crehana, Coursera, Tutellus, son algunos ejemplos. Si eres experto en algún tema puede ser una gran idea elaborar videos divulgando conocimientos y venderlos a través de estos o de un site con dominio propio.

2. Marketing de contenidos

Este es un sector con distintas vertientes y grandes oportunidades. Más ahora que el consumo de contenido digital ha aumentado significativamente como consecuencia de los largos periodos de cuarentena. Los videos, podcasts, ebooks y blogs son los formatos favoritos de los internautas, pero hay más: música, desarrollo de apps y videojuegos, infografías, ilustraciones, textos para redes, etc.

El campo laboral ligado a la creación y marketing de contenidos es amplio. La primera opción es darse de alta en las principales redes y publicar a nombre propio. Convertirse en youtuber, instagramer, tiktoker, blogger, es gratis. La monetización por patrocinios de dichas iniciativas depende de la perseverancia y la calidad de lo que se produce. Sin olvidar las estrategias de mercadeo y la auto promoción.

Otra forma de hacer dinero es con mecenas a través de portales como Patreon, u ofrecer servicios por encargo a particulares y empresas en plataformas de trabajadores autónomos (Fiverr, Freelancer, Upwork, entre otras).

3. Tiendas online

Las tiendas en línea proliferan, en adecuación a la alta demanda. Al día de hoy, no hay prácticamente artículo alguno de uso diario que no se pueda obtener online. Los hábitos de consumo se han modificado a tal punto que 8 de cada 10 personas leen reseñas en internet antes de comprar un producto (Blue Caribu, 2019), aun cuando lo adquieran en tienda física.

Las tiendas de comida, moda y farmacéuticos tienen un importante mercado en prácticamente todas partes. Empezar una e-shop puede parecer una labor titánica que amerita una gran inversión, pero realmente se pueden ajustar los objetivos a un presupuesto modesto. Lo más importante es tener un nicho establecido, elaborar un sitio web atractivo y promocionar los servicios.

4. Edición de videos y fotografía

Formarse en edición audiovisual es de las mejores inversiones posibles en plena revolución digital. Ya que el videomarketing es una de las ramas del mercadeo que más rinde frutos en la actualidad. Las empresas e influencers no dudan en contratar personal competente para edición de fotos y videos en línea, porque saben que los internautas consumen abundante publicidad y posteos en estos formatos dentro del social media.

Con herramientas como Clipchamp, el aprendizaje sobre edición de videos es sencillo. Los resultados pueden aplicarse al marketing de contenidos audiovisuales en general.

5. Dropshipping

El dropshipping es un modelo de negocios floreciente que consiste en la venta de productos sin inventario por parte del vendedor. Al recibir una solicitud, este la pasará directamente a un mayorista, almacenista o proveedor asociado que hará la gestión de envío / entrega al cliente final.

Entre sus ventajas está la reducción de riesgos de almacenaje y el alivio de gran parte del proceso de tramitación. Puedes tener proveedores en diferentes lugares y vender internacionalmente. Es ideal para tiendas en línea emergentes sin stock o para vender a través de marketplaces (Ebay/ Amazon/ AliExpress).

6. Marketing de afiliación

La razón por la cual muchos emprendedores eligen incursionar en el marketing de afiliación tiene que ver con la posibilidad de generar ingresos sin ser productor ni propietario de una tienda. Los afiliados son personas o páginas que promueven ventas de terceros a través de un link. Cada vez que un cliente entra al link proporcionado, gasta dinero o realiza otras acciones, el afiliado gana una comisión.

Tener afiliados forma parte de las campañas de marketing de empresas grandes como Hostinger y Amazon, así como de negocios emergentes que pagan a otros por promoción. No es difícil encontrar alguna tienda que requiera este servicio, la pericia está en atrapar potenciales compradores para multiplicar los ingresos.

7. Community Manager e Influencer Manager

Si eres especialista en marketing o has completado una capacitación reciente, puedes fungir como gestor de redes de marcas. Es una labor cuya popularidad se ha elevado en años recientes, con el apogeo de las redes sociales. Generalmente, son puestos bien pagados, que además permiten atender varios clientes en simultáneo, de acuerdo a las exigencias y capacidades de cada quien.

Otra figura surgida del mundo del social media es el influencer manager. Quien se encarga de mediar entre las marcas y posibles influencers obedeciendo lineamientos de mercadeo.

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