Lumaco comprometido para ser una comuna amigable con las personas mayores

ciudadaes amigables Lumaco 2El alcalde Richard Leonelli aseguró que en su administración se buscará “fomentar la autonomía y participación de los adultos mayores, y por ende, mejorar su calidad de vida”.

En un significativo y emotivo acto, el municipio de Lumaco liderado por la primera autoridad comunal, Richard Leonelli, se sumó a las cientos de comunas a nivel país que se han comprometido para ser una ciudad amigable con las personas mayores.

Se trata de una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que, a nivel país es dirigido desde el Servicio Nacional del Adulto Mayor, cuyo principal objetivo es transformar a las ciudades y comunidades en lugares más amigables con la edad, fomentando el envejecimiento activo, como proceso que dura toda la vida y es afectado por múltiples factores que favorecen la salud, participación y seguridad de las personas mayores.

Lumaco, comuna que durante la nueva administración municipal ha decidido cambiarle el rostro a todos sus sectores, hoy piensa en el futuro y decide tomar el desafío en la adaptación de sus estructuras y servicios para que sean accesibles e incluyan a las personas mayores con diversas necesidades y capacidades, tanto en materia de vivienda, participación social, respeto e inclusión, participación cívica y empleo, comunicación e información, espacios al aire libre, entre otros.

Al respecto, la primera autoridad comunal de Lumaco, Richard Leonelli, manifestó que “sabemos que la población se está envejeciendo y eso es inevitable. Lo que sí es evitable, es que ese envejecimiento sea en malas condiciones, y para eso, como municipio ya estamos trabajando, al cien por ciento comprometidos para ser una comuna amigable, en todos los sentidos, con nuestras personas mayores”.

Asimismo, Leonelli agregó que, “en ese sentido, la instrucción ya está dada para comenzar con los diagnósticos locales respectivos, para luego avanzar en el desarrollo e implementación de planes de acción concretos y de acuerdo a nuestra realidad. Lumaco tiene muchos desafíos, pero no me cabe duda que podemos lograr ser una ciudad amigable con los adultos mayores, entendiendo que todos vamos en esa dirección y nuestra gente merece tener una vejez en las mejores condiciones”.

Cabe señalar que, acompañaron en la actividad al Alcalde Richard Leonelli, los concejales Santiago Guidotti, Yanela Flores y Nicolás Sepúlveda; la Coordinadora Regional del Senama, Catalina Kleinteuber; la presidenta de la Unión Comunal del Adulto Mayor, Carmen Gallardo Quilape, y dirigentes de los clubes de adulto mayor de la comuna e instituciones locales.

e propone que cada comunidad se comprometa a realizar un Ciclo de Mejora Continua, desde el cual se realiza un diagnóstico local con las personas mayores como los principales protagonistas de este, para luego desarrollar e implementar un plan de acción concreto y acorde a la realidad local. Cada comunidad a continuación evalúa este proceso y reinicia el ciclo para atender a nuevos desafíos locales, creciendo cada vez en su amigabilidad con las personas mayores.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario