Mesa Ecosistema de Emprendimiento valoro propuestas de nuevo gobernador electo en La Araucanía

foto LR (1)El presidente de la Mesa Ecosistema de Emprendimiento Araucanía, Cristian Campomanes, valoró las ideas para activar el emprendimiento y la innovación en La Araucanía que propuso el gobernador regional electo, Luciano Rivas y que implementará en sus próximos cuatro años de gestión.
“Creemos que el plan de emprendimiento que propone el nuevo gobernador regional pueden ser un importante aporte a reactivar la dinamización de nuestra región, por ello, como Mesa Ecosistema Emprendimiento nos hemos puesto a disposición a colaborar con las nuevas autoridades en todo lo que permita aportar al desarrollo regional”, dijo Campomanes, quien además es gerente de IncubatecUFRO.
Plan de Emprendimiento
Luciano Rivas propuso importantes iniciativas como crear una zona franca para el despegue económico regional; ser la primera región del país en ser carbono neutral y construir un ecosistema estilo Silicon Valley en La Araucanía para ser un actor de la cuarta Revolución Industrial.
La autoridad regional electa afirmó que “hay que innovar en las políticas públicas para dejar de ser la región más pobre de Chile y mejorar la calidad de vida de los habitantes”.
Por ello, la creación de una zona de franquicia tributaria permitirá incentivar la inversión y el emprendimiento, la que a su vez mejoraría las tasas de empleo regionales.
“Necesitamos herramientas que permitan que la Araucanía pueda desarrollarse y vencer de una vez por todas la pobreza multidimensional que tenemos. Por ello propongo una batería de propuestas de reactivación económica dirigida a nuestros emprendedores”, explicó.
En una zona franca es donde se desarrollan actividades industriales de bienes y servicios o actividades comerciales, bajo una normativa especial en materia tributaria, aduanera y de comercio exterior. “Entendemos que esta medida es legislativa y se necesita la voluntad del Gobierno de turno, lo cual será una de mis primeras peticiones para que La Araucanía avance. Una zona franca es necesaria como palanca detonante de inversión y desarrollo. Por qué no pensar en que Amazon o Microsoft puedan instalarse acá o Pymes o grandes industrias que sean modelo a seguir de desarrollo y sostenibilidad”, sostuvo.
En relación a ser la primera región del país en ser carbono neutral, Rivas adelantó que La Araucanía podría ser la primera del país en alcanzar la carbono neutralidad, vale decir, que las emisiones de carbono a la atmósfera serían equivalentes al volumen de CO2 capturado por bosques, generación, y utilización de fuentes de energías renovables como la eólica e hidráulica, entre otras, que permitirían evitar la emisión de gases de efecto invernadero, que son factores del cambio climático.
“Dentro de las oportunidades que nos ofrece La Araucanía y el desafío que nos imponen los nuevos tiempos, debemos aspirar con convicción a ser una Región verde y circular; por eso una de mis medidas será crear una mesa integrada por los 32 alcaldes para trazar una ruta hacia la sostenibilidad”, sostuvo.
Entre los objetivos que ha propuesto Luciano Rivas destaca el mejorar la calidad del aire en las ciudades;  uso eficiente del agua;  aumento de la biodiversidad urbana mediante el aumento en extensión y calidad de las zonas verdes y la restauración de ecosistemas verdes; avanzar hacia una economía circular garantizando una mejora sustancial en la gestión de residuos municipales domésticos, una reducción en la generación y vertido de residuos,  y un aumento en las prácticas de reutilización y reciclaje a través de planes de educación y fomento de emprendimientos locales en este sentido.
“Los emprendedores avanzan más rápido que el Estado en temas de economía circular, por lo que debemos apurar el tranco. En momentos donde el mundo busca soluciones para reimpulsar el desarrollo tras la pandemia, la economía circular debiera ser el principal pilar para avanzar hacia un desarrollo sostenible”.
Otro eje de gestión del gobernador será construir un ecosistema estilo Silicon Valley, parque científico y tecnológico regional, en consorcio con actores del sector público-privado y universidades locales.
«Debemos generar un polo de innovación y desarrollo científico-tecnológico, que impacte en la agregación de valor, transformación y la generación de un desarrollo tecnológico propio, que aporte a la adaptación de la cuarta revolución industrial, y promueva el desarrollo regional, como una especie de ecosistema parecido al de Silicon Valley o de los parques científicos europeos para La Araucanía, tal como ya está ocurriendo en la Región del Biobío con el Parque Científico y Tecnológico, PACYT”, agregó.
Según Rivas, esta propuesta se sostiene por la presencia en la Región de 6 universidades, 55 mil estudiantes, una oferta vigorosa en emprendimientos en base a tecnologías, un ecosistema que se puede potenciar. “Yo pienso llevar esta visión de futuro al Gobierno Regional para jugármela con esta propuesta”, manifestó.
En la región existen iniciativas como Araucanía Digital que tiene por objetivo articular al polo de desarrollo de tecnologías digitales, emprendimiento e innovación convirtiéndolo en un referente a nivel internacional a partir de la construcción de un ecosistema entre empresas, start-up y el Estado.
Cristian Campomanes, destacó las propuestas y reiteró el apoyo de las más de 30 organizaciones, universidades, instituciones y entidades que integran la Mesa Ecosistema de Emprendimiento Araucanía con todas las políticas públicas que apunten al desarrollo del emprendimiento y la innovación en la región y adelantó que esperan sostener pronto reuniones de coordinación con la nueva autoridad regional.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario