Categorías: Comunas

MOP avanza con obras de mejoramiento de 15 kilómetros de la Ruta 181 –CH tramo Curacautín – Malalcahuello

Los trabajos permitirán mejores condiciones de seguridad a los usuarios, especialmente el transporte de carga que a diario transitan por esta ruta.

Un 52 por ciento de avance, presentan las obras para la reposición de la Ruta 181 – CH, sector Curacautín – Malalcahuello, en la provincia de Malleco. La información fue dada a conocer por el Seremi de Obras Públicas, Henry Leal, quien destacó que estos trabajos se desarrollan cumpliendo las normas sanitarias establecidas, con la finalidad de evitar contagios por Covid.

La iniciativa de la dirección de Vialidad del MOP tiene como objetivo, cambiar el estándar de esta ruta en una longitud aproximada de 15 km. Para ello se ha considerado reponer el pavimento existente, mejorar la geometría de la ruta en el sector Manzanar y construir los puentes Manzanar y Marihuil, todo esto con la finalidad de generar mejores condiciones de seguridad y generar un tránsito más expedito por este tramo en esta ruta Internacional

Los trabajos han considerado la ejecución de excavaciones profundas y de cortes para dar cabida al perfil de proyecto. También se han realizado excavaciones de escarpe para el ensanche de la plataforma, construcción de obras para drenaje superficial, construcción de las estructuras para los puentes Marihuil y Manzana, además de la pavimentación en concreto asfáltico de un importante tramo de esta ruta.

Estos trabajos consideran una inversión de 11 mil 445 millones de pesos, recursos que son financiados con fondos sectoriales de la Dirección de Vialidad del MOP y el Plan Impulso Araucanía.

El Seremi del MOP, Henry Leal, declaró que, “esta es una ruta internacional y donde tiene un tramo con muchas curvas, de mucha nieve y hielo, lo que provoca muchas dificultades en invierno. Hoy se está mejorando la ruta a través de un nuevo trazado, más recta lo que dará más seguridad a los usuarios”.

“Con esto se potencia la actividad turística y comercial entre Chile y Argentina; gran parte de la carga de camiones que entra y sale de la región pasan por este sector y también gran parte del gas de todo el sur de Chile proveniente de Neuquén, ingresa por este paso de manera que tenemos que tener rutas expeditas y el tramo entre Curacautín y Malalcahuello, era necesario mejorar. Con esto estamos mejorando nuestros tres pasos fronterizos internacionales que tenemos en nuestra región, dejándolos en óptimas condiciones que significará una mejor integración y potenciará las actividades económicas”, aseguró el Seremi de Obras Públicas.

Por su parte, el intendente Víctor Manoli destacó que “el mejoramiento de esta ruta es muy importante ya que se trata de un camino internacional, donde cae mucha nieve, por lo tanto, se requiere de mayor seguridad, sobre todo para los vehículos de carga que transitan por este sector desde y hacia Argentina. Por otro lado, para nuestro gobierno, una de las misiones es poder potenciar los sectores turísticos y con esta obra, la ruta serán más expedita, otorgando un mejor tránsito vehicular”.

Es importante hacer un llamado a la paciencia y transitar con la debida precaución por este tramo, respetando la señalización existente en la ruta.

prensa

Entradas recientes

Caso Convenios: formalizan a presidente de Fundación Cumplido Circular por investigación de fraude al fisco

El Ministerio Público formalizó durante la mañana de este martes a Jorge López Cumplido, presidente…

1 hora hace

Paga el pasaje del colectivo con tu celular: Temuco estrena pago con código QR

Los casi 8.000 pasajeros que transporta a diario la Línea 21 de colectivos de Temuco,…

6 horas hace

Centro Cultural Padre Las Casas se suma al Día del Cine Chileno con función especial de “Denominación de Origen”

En el marco de la reciente oficialización del Día del Cine Chileno, el Centro Cultural…

6 horas hace

Gobierno impulsa histórica inversión en infraestructura educativa en Vilcún

Con la colocación de la primera piedra para la reposición de la Escuela Martín Alonqueo,…

6 horas hace

Capitán Pastene inauguró los 56° Juegos Infantiles Nahuelbuta que congrega a más de 300 atletas

La cita cumple su versión 56 y es el evento deportivo escolar más antiguo de…

8 horas hace

Diputado Jorge Saffirio valora aprobación de proyecto que tipifica el reclutamiento de menores para cometer delitos

El diputado Jorge Saffirio Espinoza  expresó hoy su profunda satisfacción y respaldo a la aprobación…

9 horas hace