MOP entregará por segundo año bono de emergencia por Covid a un total de 278 comités de Agua Potable Rural en La Araucanía

20210519_172317La iniciativa permitirá solventar los gastos básicos para el adecuado funcionamiento de estos servicios de agua potable.

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, inició el proceso de postulación para el Fondo Único de Apoyo a Sistemas de Servicios Sanitarios Rurales, en la región de La Araucanía. Así lo informó el Seremi de Obras Públicas, Henry Leal, quien detalló que esta iniciativa se da en el marco de la crisis sanitaria provocada por el Virus COVID-19.

Este apoyo a los Servicios Sanitarios Rurales, permitirá ir en ayuda de las familias más afectadas por los efectos de esta emergencia sanitaria, motivo por el cual se ha dispuesto de un fondo especial de ayuda para superar la emergencia tal y como ocurrió el año 2020.

De acuerdo a los antecedentes entregados por la Dirección de Obras Hidráulicas, dicho fondo comprende una única postulación que será entregado durante tres meses y donde los 278 Servicios Sanitarios Rurales o comités de APR existentes en la Región podrán optar a este beneficio.

El Seremi del MOP, Henry Leal, comentó que, “hay comités que lo están pasando mal, no han tenido la capacidad de recaudar fondos como para los servicios básicos (luz eléctrica, sueldos, insumos). Considerando esta situación el Ministerio de Obras Públicas, junto al Ministerio del Interior, determinó entregar un bono a los comités de APR en nuestra región, el cual se comenzará a pagar a partir del mes de junio y hasta el mes de agosto del presente año”.

Henry Leal, detalló que, “los recursos a entregar fluctúan entre los 900 mil pesos divididos en tres cuotas, pero hay algunos que podrían recibir cerca de 5 millones, dependiendo de la cantidad de arranques que tenga el Servicio Sanitario. Esto es una ayuda directa para que puedan funcionar sin inconvenientes, queremos dar una señal que estos servicios de agua potable, son importantes para el Gobierno y por esto se está generando esta ayuda”, puntualizó la autoridad del MOP.

Por su parte Yorky Riquelme, Presidenta de la Asociación Regional de APR de La Araucanía, dijo que, “la entrega de este bono, es sumamente importante ya que con esto se pueden solventar los gastos básicos que significa el funcionamiento de un servicio de agua potable”.

“La situación ha estado muy difícil producto de la pandemia, hay faltas de pago porque la gente esta complicada; no se ha podido cancelar las cuotas de la energía eléctrica, faltas de los insumos, a veces, se les ha quedado debiendo el sueldo a los operadores. Entonces este bono viene a apoyarnos y estamos muy agradecidos de que nos hayan escuchados como dirigentes, lo cual nos permitirá continuar entregando este servicio tan necesario para los habitantes del mundo rural”, aseguró la dirigente.

Cómo postular

Podrán postular las organizaciones administradoras de los sistemas de APR y lo pueden hacer a través de la Dirección de Obras Hidráulicas y su equipo técnico profesional.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario