Más de 40 jóvenes de Padre Las Casas participan de Primer Campeonato de Ajedrez Escolar tras el inicio de la pandemia

c54e637e-88bd-4a5a-8bdb-e575cacaab01La iniciativa liderada por la Corporación municipal de deporte de Padre las Casas, convocó a jóvenes de los diferentes macrosectores de la comuna y fue la primera competencia presencial, desde que inició la pandemia.

En dependencias de la biblioteca municipal “Pablo Neruda” en la comuna de Padre las Casas, la Corporación municipal de deporte, llevó a cabo un masivo campeonato de Ajedrez escolar, primera competencia presencial desde que inició la pandemia asociada al virus COVID-19.

La iniciativa que fue liderada por el alcalde de Padre las Casas, Mario González, convocó a más de 40 estudiantes de diferentes edades, pertenecientes a los diversos macrosectores de la comuna, quiénes participaron bajo el sistema suizo de competición, el más usado en el mundo para los torneos de ajedrez, tanto en las modalidades individuales como en las modalidades por equipos. El principio básico de funcionamiento, consiste en enfrentar a cada competidor con un oponente de su misma puntuación en cada ronda.

Al respecto el alcalde, Mario González, señaló estar contento con la realización de este evento deportivo escolar y aseguró, que en Padre las Casas, existen jugadores de ajedrez con mucho talento, “después de una cuarentena de más de 100 días y casi 18 meses de pandemia, hemos tenido la posibilidad, gracias a nuestra corporación municipal de deporte, de reunirnos con estudiantes de diversas escuelas de la comuna, tanto del mundo urbano como rural y ha sido un momento sumamente interesante donde la concentración, la lógica y la estrategia, fueron los protagonistas de esta jornada, donde además, pudimos observar que muchos de nuestros niños se interesan por el ajedrez y que existe mucho talento en Padre las Casas”.

El jefe comunal, además agregó, “sin duda, contento de ser parte de esta primera competencia del año 2021, en la cual hemos premiado a los participantes de cada categoría y hemos aplaudido su esfuerzo. Como municipio, esperamos el día de mañana generar nuevos torneos con otras comunas, para así potenciar a nuestros campeones comunales para que puedan triunfar no solo a nivel regional, sino porque no, a nivel nacional también”.

Para Alonso Tenorio, estudiante de la localidad de San Ramón, ganador del primer lugar en la categoría Absoluta, la presencialidad del campeonato fue fundamental, ya que con anterioridad jugaba vía remota y no lograba concentrarse lo suficiente, “Este campeonato me pareció muy entretenido, hace rato por la cuarentena no había podido venir a ningún campeonato presencial y fue un buen cambio de aire. Fue una competencia difícil y muy peleada, agradezco la oportunidad de poder participar”.

A su vez, Diego Barrales, estudiante de 15 años que practica ajedrez desde los 9 y quién obtuvo el segundo lugar, agradeció la instancia y la organización del evento “fue una buena experiencia a pesar de que estaba nervioso. Cometí varios errores los que me llevaron a perder la final, pero en general estuvo bien, mi compañero que obtuvo el primer lugar, se lo merecía”

Es importante destacar que el ajedrez es un deporte de competición que posee múltiples beneficios para todo aquel que lo practique, aunque sea como aficionado. Entre otras cosas, porque aumenta la memoria, la concentración, la creatividad y la lógica e incluso hay indicios de que ayuda a prevenir el alzheimer.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario