Municipalidad de Temuco ha realizado más de 4 mil exámenes PCR en sectores rurales durante la pandemia

HABILITACIÓN DE EQUIPOS MUNICIPALES ESTRATEGIA BAC COVID-19El departamento de Salud Municipal ha desplegado sus equipos en distintos sectores rurales de Temuco desde agosto de 2020 hasta la fecha.

La Municipalidad de Temuco, a través de su departamento de Salud no ha escatimado en recursos en lo que se refiere a la contención de la pandemia del Covid-19. Los esfuerzos, no solo se han concentrado en la población urbana de la comuna ya que la estrategia BAC (Búsqueda Activa de Casos) implementada por el municipio, también considera la población residente en el sector rural.

En ese sentido, el departamento de Salud Municipal desde la ejecución de la estrategia BAC (agosto de 2020) ha desarrollado hasta la fecha más de cuatro mil testeos PCR gratuitos en localidades fuera del sector urbano, dónde los equipos de salud se dirigen hasta los domicilios de los pacientes sintomáticos para realizar la toma de muestra.

Dentro de las localidades que han recorrido durante estos meses, destaca el sector Conoco, Tromen, Collimallin, Curihuinca, Cinco Laureles, Lladquihue, Lircay, Catrimal, Pumalal, Cinco Manzanos, entre otros. Dónde los equipos de salud además de los exámenes, realizan atenciones médicas, sumado a la entrega de fármacos y alimentos en algunos casos.

Carlos Vallette, director del departamento de Salud Municipal, hizo especial énfasis en el trabajo desarrollado por los establecimientos de atención primaria con dichos sectores, «llevamos más de cuatro mil exámenes de PCR realizados en el sector rural, que nos permiten de alguna manera efectuar una buena trazabilidad en aquellos lugares que son abarcados por los centros de Salud Monseñor Valech, Labranza y El Carmen. Nuestros equipos están permanentemente desplazándose hacia las localidades rurales de tal manera de cumplir con la búsqueda activa de casos, y eventualmente detectar alguna persona contagiada para poder hacer el aislamiento correspondiente«.

Es importante señalar, que el recinto asistencial que cuenta con más población rural en la comuna es el centro de Salud Familiar Monseñor Sergio Valech, ubicado en el kilómetro 10 camino Chol Chol, que desde muchos años ha mantenido un trabajo estrecho tanto con las comunidades indígenas de la zona, como las localidades del territorio.

Cristian Jara, director del Cesfam Monseñor Sergio Valech, mencionó que como establecimiento mantienen un promedio de cien visitas domiciliarias semanales durante la pandemia, «a la fecha, como centro de salud hemos realizado más de 3.500 test de PCR, semanalmente hacemos más de cien visitas domiciliarias por enfermeras o médicos a distintas localidades aledañas, y también llevamos en conjunto casi 500 seguimientos semanales telefónicos como parte de la trazabilidad, evaluando la condición clínica de nuestros pacientes con el fin de programar las visitas a los domicilios que sean necesarios» cerró.

Finalmente, se debe reiterar que este examen es totalmente gratuito y es de gran ayuda a las localidades rurales de Temuco, pues esta estrategia, evita el desplazamiento de personas a la zonas urbanas para realizarse este importante test que detecta la presencia del Covid-19.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario