Obra teatral “La más fuerte” es la invitación para este fin de semana

La obra es dirigida por Javiera CifuentesEl trabajo del Colectivo Pandora forma parte del ciclo de montajes del Festival Escénica Araucanía y podrá apreciarse desde este sábado 17 de julio, a las 20 horas de manera online.

La puesta en escena reflexiona en torno al rol que asumen las mujeres en el contexto de una construcción social diseñada desde la mirada masculina.

¿Qué ocurre cuando se encuentran dos mujeres, la esposa y la amante, en una intensa reunión desarrollada en un contexto social totalmente machista?

Es la interrogante que propone la obra teatral “La más fuerte”, del Colectivo Pandora, una notable producción escénica que podrá disfrutarse este sábado 17 de julio, a las 20 horas, desde las cuentas de Facebook y YouTube del Festival Escénica Araucanía, Centro Cultural Municipal de Villarrica y Organización Cultural en Tránsito, de manera gratuita.

Este montaje de “La más fuerte” es una adaptación del texto de August Strindberg y reflexiona en torno de estos roles asumidos por dos mujeres, lo conduce al espectador a cuestionar desde qué perspectiva se construyen estos papeles, quiénes los han impuesto y cómo han sido validados en la cultura occidental.

La obra es dirigida por Javiera Cifuentes y protagonizada por las actrices Macarena Bejares y Tamara Colipan. “Este es el segundo trabajo del Colectivo Pandora y habla sobre la misoginia. Sobre cómo la historia se ha construido desde la mirada de los hombres y el desprecio hacia la mujer. Toda la primera parte es tal cual el texto original y la segunda parte es una interpretación propia del colectivo”, afirma la actriz Tamara Colipan.

En efecto, durante la obra todos estos cuestionamientos se elaboran a través de un diálogo donde las actrices profundizan en torno a sus roles, en una búsqueda por la verdad, la esencia y el origen, dejando de lado los prejuicios inherentes a su género. Para llevar a cabo este montaje de 60 minutos de duración y catalogado para mayores de 12 años, metodológicamente se trabajó con el estudio del texto, el análisis observacional y estudios de caso de mujeres que habían vivido experiencias de infidelidad y/o misoginia.

Tamara explica que la obra ha sido exhibida a través de funciones al Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, al Departamento de Género de las universidades de La Frontera y Austral, y en esta oportunidad, es parte de la cartelera del Festival Escénica Araucanía, gracias al cual grabaron la obra a tres cámaras en el Centro Cultural de Villarrica, garantizando un montaje de primer nivel en imagen, iluminación y sonido.

Posterior a la función, a las 21.00 horas, en las mismas redes sociales donde se exhibirá la obra, se compartirá un link para acceder a un conversatorio con la Compañía Pandora.

ARTICULACIÓN CON ESPACIOS CULTURALES

La obra forma parte de la primera versión del Festival Escénica Araucanía, iniciativa que cada fin de semana del mes de julio lanzará vía online un nuevo montaje de alguna disciplina escénica, ya sea circo, teatro, títeres o danza.

Gisela Buscaglione, productora y encargada de vínculo con organizaciones de Escénica Araucanía, explica que la particularidad de este festival, es que el énfasis es mostrar trabajos y compañías netamente regionales, como una forma de poner en valor las iniciativas surgidas desde lo local. “Esta es una instancia colaborativa que nace en asociatividad entre la compañía Ñeque Teatral, Teatro La Heroica y Teatro Didaskalia y que en esta primera versión se realizará de manera online gracias a la articulación con diferentes espacios regionales, como el Observatorio Regional de Participación y Desarrollo Cultural, Casa de la Cultura de Traiguén, Aldea Intercultural de Curarrehue, Centro Cultural de Villarrica, Municipalidad de Imperial y la Universidad de la Frontera Sede Pucón”.

———————–

Ficha técnica

“La más fuerte” adaptación del texto de August Strindberg. Colectivo Pandora.

La obra tiene una duración de 60 minutos y está catalogada para mayores de 12 años. Es dirigida por Javiera Cifuentes y protagonizada por las actrices Macarena Bejares y Tamara Colipan El dramaturguismo es de Colectivo Pandora y David Atencio; la producción es de Tamara Colipan, el diseño integral es de Felipe Olivares; diseño gráfico, Juan Andrés Rivera; operador de iluminación Javier Millar; y sonido a cargo de Leonardo Troppa y Marioly Torres.

¿Dónde verlo?

El sábado 17 de julio de 2021, desde las 20.00 horas, a través de las cuentas de Facebook y YouTube del Festival Escénica Araucanía, Centro Cultural Municipal de Villarrica y Organización Cultural en Tránsito, de manera gratuita. La obra estará disponible durante 5 días en estas plataformas.

https://www.facebook.com/escenica.araucania.54

https://www.facebook.com/culturaentransito

https://www.facebook.com/centroculturalvillarrica

Sé el primero en comentar

Deja un comentario