Pescadores de Puerto Saavedra podrán postular a capacitaciones

reunion-saavedra (2)Estas iniciativas se enmarcan en el Programa de Fomento y Desarrollo Productivo de la Pesca Artesanal y la Acuicultura de Pequeña Escala del Indespa, que busca aumentar la capacidad productiva y/o comercial de los pescadores artesanales, acuicultores de pequeña escala y/o sus organizaciones.

El Concurso comunal denominado “Fortalecimiento de las capacidades de gestión pescadores artesanales asociados a comuna de puerto Saavedra” es resultado de una alianza estratégica suscrita mediante convenio entre el Gobierno Regional de La Araucanía y el Indespa, a través del programa Transferencia Desarrollo Productivo para la Pesca Artesanal de la Comuna de Saavedra, que dispone de un fondo comunal de 153 millones de pesos, el presente 2021.

La convocatoria contempla capacitación en la elaboración de productos marinos, desarrollo de habilidades para el emprendimiento y técnicas de ventas basadas en comercio electrónico.

Este curso comprende 80 horas, en las cuales las y los participantes reciben los materiales necesarios para la capacitación, guía de aprendizaje con actividades, indicaciones, procedimiento y/o técnicas y bibliografías, libro o manual con los contenidos revisados en las clases, servicio de cafetería para cada jornada de capacitación presencial y transporte para los beneficiarios provenientes de zonas rurales.

Al respecto, el Seremi de Economía Francisco López valoró este aporte. “El rubro económico de la pesca artesanal es muy importante para la zona costera de nuestra región, y para la comuna de Saavedra. Además, tienen un vínculo muy importante con el sector turismo que ha sido también afectado por la pandemia. Por tanto, es valorable que los pescadores puedan acceder a estas capacitaciones que les entregarán mayores capacidades de gestión, y un acercamiento al comercio electrónico, tan necesario en el contexto actual. Por otro lado, este programa impulsado por Indespa y el Gobierno regional, contempla un subsidio de herramientas, donde se determina las herramientas posibles a elegir por los beneficiarios que aprueben la respectiva capacitación. Por último agradecer a los Consejeros regionales quienes han apoyado y han estado atentos al desarrollo de este programa y que este año finaliza su ejecución luego de 3 años”.

El Director Ejecutivo de Indespa, José Pedro Núñez, destacó el trabajo en conjunto con el gobierno regional que ha permitido desarrollar distintas iniciativas de importancia para el sector pesquero artesanal de la región. “En particular, este programa de capacitación para los pescadores y pescadoras de la comuna de Saavedra contribuirá a uno de los propósitos principales de Indespa que es el fomento productivo del sector pesquero artesanal. A través de estas capacitaciones podrán apostar a la diversificación productiva y agregación de valor de sus recursos, y avanzar al mismo tiempo en la reactivación y escalamiento comercial de sus actividades”, sostuvo la autoridad.

Beneficios del concurso

Entrega de competencias teórico – prácticas a los pescadores artesanales beneficiarios, respecto de los temas estipulados en el objetivo del Concurso.

Entrega de materiales necesarios para las capacitaciones, guía de aprendizaje con actividades, indicaciones, procedimiento y/o técnicas y bibliografías, libro o manual con los contenidos revisados en las clases, servicio de cafetería para cada jornada de capacitación presencial y transporte para los beneficiarios provenientes de zonas rurales.

Aporte pecuniario no reembolsable, personal e intransferible para todos los beneficiarios que aprueben la Capacitación, por un monto fijo, el cual estará sujeto a la disponibilidad presupuestaria y se distribuirá en base a las personas que hayan aprobado la capacitación. Dicho beneficio se pagará a través del Banco Estado, a través de transferencia electrónica o presencial, una vez que apruebe el curso.

Subsidio de Herramientas para el curso.

La base de concurso y ficha de postulación se encuentra disponible hasta el próximo 15 de julio en https://www.indespa.cl/concursos/

Sé el primero en comentar

Deja un comentario