Programa de Liderazgo Colectivo de Enseña Chile: Abren postulaciones a programa que forma líderes para el sistema escolar de La Araucanía y Los Ríos

thumbnailLiderazgo personal, pedagógico y sistémico son los tres pilares del Programa de Liderazgo Colectivo de Enseña Chile, instancia que permite a sus becados formarse mientras trabajan haciendo clases en establecimientos educacionales con alto índice de vulnerabilidad en 11 regiones del país, incluida La Araucanía y Los Ríos. El programa, que abre sus postulaciones este 14 de abril en ensenachile.cl/postula, está destinado a profesionales pedagogos y no pedagogos y dura dos años, en los cuales promueve el trabajo en red y el liderazgo colectivo para lograr un impacto sistémico que permita que un día todos los niños y niñas en Chile reciban educación de calidad.

«Como Enseña Chile creemos que la clave en educación está en las decisiones contextualizadas, porque los establecimientos educacionales conocen mejor que nadie la realidad de sus estudiantes. Por eso apostamos por apoyarlos directamente para impactar al sistema desde el terreno, trabajando junto a distintos actores con el fin de entregar hoy educación de calidad donde más se necesita», explica Álvaro Sanhueza, director de Enseña Chile La Araucanía- Los Ríos.

La fundación tiene 13 años de experiencia trabajando con este modelo de formación en La Araucanía y Los Ríos y ya cuenta con una red de cerca de 107 egresados en la zona. El trabajo en red es uno de sus valores y hoy busca potenciarlo entre sus 26 profesores que actualmente están en las salas de clases de ambas regiones.

«Sin el trabajo en red que hay en Enseña Chile no podría hacer el trabajo que hago hoy en mi colegio porque el apoyo de mi mentora y de mis compañeros es fundamental para el desarrollo de mis clases, para mi desarrollo profesional porque cuando yo no sé algo les pregunto y hacen de todo para poder ayudarme. Su red es tan grande que uno se alimenta de cada una de las personas que son parte de ella, porque cada una tiene algo que entregar al sistema educacional. Además, Enseña Chile me ayudó a complementar la educación que recibí en la carrera de pedagogía, con una bajada práctica a la teoría», cuenta Belén Betanzo, pedagoga en Inglés y profesora de Enseña Chile en el Complejo Educacional Padre Nicolás de Vilcún.

Para ser seleccionados los profesionales deberán haber estudiado carreras autorizables por el Ministerio de Educación o ser pedagogos de profesión. Además, pasarán por un proceso de selección que evaluará sus competencias para otorgarles la beca de formación que les permitirá ingresar al programa.

«A las personas interesadas en ser parte de Enseña Chile debe movilizarlas la esperanza de que la educación es la herramienta fundamental para generar cambios internos y de esta manera promover los cambios externos de manera inclusiva, generosa y muy respetuosa y la convicción de que el trabajo en red es fundamental para lograr impactos más significativos en los estudiantes», concluye Álvaro Cerda, ingeniero comercial y profesor de Enseña Chile que hace clases de Matemática en el Liceo Politécnico de Pitrufquén.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario