Programa de residencias Resonancias 2021 abre su convocatoria a artistas de la Araucanía

NAVE_Interfaces -  ©Mila ErcoliHasta el 14 de junio se mantendrá abierta esta convocatoria que busca proyectos con un foco en investigaciones territoriales y un perfil colaborativo, de intercambio y reflexión con la comunidad, ya sea artística, científica, académica o social.

Resonancias 2021 es organizado por el Goethe-Institut Chile y el Instituto Francés de Chile, con apoyo del Fondo Cultural franco-alemán y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, en asociación con espacios de residencias a lo largo del país. Uno de estos espacios de residencia será el área Bosque Pehuén, ubicada en la Araucanía andina, de Fundación Mar Adentro.

El programa de residencias Resonancias, iniciativa creada en 2019 que busca fomentar la investigación interdisciplinaria en Chile, convoca este año a artistas de Chile, Alemania y Francia que deseen investigar en uno de los espacios de residencia asociados a lo largo del país. Así, Resonancias 2021 se propone fortalecer la cooperación entre Chile, Alemania y Francia mediante un programa que reunirá, en cada espacio de residencia, a tres artistas de los países ya mencionados, para desarrollar investigaciones artísticas en territorio chileno.

Esta nueva modalidad se realiza con investigaciones individuales, con un tema común proveniente de los espacios de residencias y con investigaciones colectivas. Los proyectos deben tener un foco en investigaciones territoriales con un perfil colaborativo, de intercambio y reflexión con la comunidad, ya sea artística, científica, académica o social.

Las disciplinas que considera este programa son: artes visuales, fotografía, arte sonoro, artes escénicas, artes mediales, literatura, cine, arquitectura, urbanismo. También podrán vincularse otras disciplinas ligadas al pensamiento contemporáneo, que deseen desarrollar trabajos interdisciplinarios.

La convocatoria, dirigida a investigadores y artistas interesados en desarrollar una residencia de investigación artística durante un mes entre septiembre y noviembre de 2021, se realizará en alguno de los seis espacios de residencias asociados al programa:Bosque Pehuén de Fundación Mar Adentro (Región de la Araucanía), ISLA/SACO (Región de Antofagasta), Nave (Región Metropolitana), Casa Espacio Buenos Aires 824 Fivf (Región de Valparaíso), BASE de Tsonami Arte Sonoro (Región de Valparaíso) y Universidad de Magallanes (Región de Magallanes).

Específicamente, a Bosque Pehuén, el Programa de residencias que Fundación Mar Adentro realiza cada año en su área de conservación bajo protección privada ubicada en La Araucanía, podrán postular en forma individual artistas alemanes o residentes en Alemania, artistas franceses o residentes en Francia y artistas residentes en la Región de la Araucanía. FMA busca desarrollar investigaciones bajo el tema Movimientos y arquitecturas de la naturaleza, para explorar aquellos movimientos invisibilizados y formaciones ecosistémicas de la naturaleza que pasan desapercibidas. Se espera que los participantes puedan crear durante su estadía en Bosque Pehuén en Noviembre 2021 un proyecto de forma colaborativa que pueda reunir las visiones y propuesta individuales.

*Revisa las bases de la convocatoriaaquí.

Para más detalles, los distintos espacios y formas de postulación estarán disponibles hasta el 14 de junio de 2021 en los sitios web delGoethe-Institut Chile, elInstituto Francés de Chile y elMinisterio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario