Programa financiado por el Gobierno Regional beneficiará a 90 queseros de La Araucanía

FOTO 1 (1)El gobernador Luciano Rivas expresó que la iniciativa “desarrolla una industria que es importante y muy arraigada en nuestra región como es la quesería. Podemos decir que estamos impactando realmente en el territorio regional”.

En Vilcún, en la quesería del Fundo San Ramón de propiedad del productor Luis Ceballos, se realizó el lanzamiento de un importante programa financiado por el Gobierno Regional, orientado a aumentar la diversificación y capacidades productivas de 90 queseros de la región.

El programa denominado “Transferencia tecnológica en la quesería artesanal regional”, es ejecutado por la Universidad de la Frontera, y considera llegar a beneficiarios de 14 comunas: Angol, Curacautín, Purén, Renaico, Traiguén, Victoria, Cunco, Freire, Loncoche, Pitrufquén, Teodoro Schmidt, Toltén, Vilcún y Villarrica.

El gobernador regional de La Araucanía, Luciano Rivas, lideró el encuentro junto a la alcaldesa de Vilcún, Katherinne Migueles y el vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad de La Frontera, Dr. Rodrigo Navia. Participaron además los alcaldes de Purén y Teodoro Schmidt, consejeros regionales y concejales de la comuna de Vilcún, además de representantes del rubro de la quesería.

Con los recursos otorgados por el Gobierno Regional –que ascienden a $1.200 millones– se trabajará en investigación, transferencia tecnológica y asesoría para el mejoramiento de sus procesos y diversificación de sus productos, fortaleciendo así el ecosistema quesero regional. Asimismo, se apoyará a los queseros en fortalecer su comercialización.

El gobernador regional Luciano Rivas explicó “es un gran avance para los emprendedores locales, para el mundo rural. Lo que estamos haciendo acá es crear valor, no solamente generando distintos tipos de queso o incorporando una nueva tecnología, sino implementando una nueva forma de hacer las cosas, desarrollando una industria que es tan importante y muy arraigada en nuestra región como es la quesería. Podemos decir que estamos impactando realmente en el territorio regional”.

El también presidente del Consejo Regional recalcó que la vinculación entre actores de toda La Araucanía es fundamental en la ejecución del programa, dado que: “un Gobierno Regional descentralizado, presente en el territorio y que cuente con el apoyo de la academia, genera una sinergia tremendamente sustanciosa para los beneficiarios del programa”.

El vicerrector de la Universidad de la Frontera, Dr. Rodrigo Navia, expresó en el encuentro: “esto diría yo es un hito, en donde una universidad como la nuestra a través del Instituto de Agroindustria puede llegar a los productores queseros artesanales de las diferentes comunas de la región aportando en temas de innovación, agregación de valor. Por otro lado, muy importante también, para aquellos productores que cumplan con algunos requisitos podrán también tener acceso a fondos para mejorar sus instalaciones para desarrollar quesos diversos de distinta calidad”.

La alcaldesa de Vilcún Katherine Migueles expresó: “hoy día estamos felices de poder contar con autoridades regionales, el gobernador Luciano Rivas, alcaldes, concejales, consejeros, que nos traen una tremenda iniciativa que va a venir a potenciar la producción de nuestros queseros, mejorar su calidad de producción, sus estándares, además de una inversión que va a ratificar este proceso y que los va a ayudar a llevar el desarrollo de sus emprendimientos”.

Cabe destacar que los 90 beneficiarios que participarán del programa recibirán un monto de sobre 4 millones de pesos, dinero que podrán inyectar en sus respectivos negocios para perfeccionarlos, mejorar sus productos y/o servicios, posicionarlos en el mercado y brindar un nuevo nicho de desarrollo a la región. Beneficio que será otorgado cursadas sobre el 80 por ciento de las capacitaciones, lo cual busca que cada uno de ellos obtenga su resolución sanitaria.

Por último, el productor Luis Ceballos, de quesos San Ramón, dijo: “yo creo que las iniciativas y las oportunidades que nos están dando es bien grande, porque nosotros tenemos la esperanza siempre de que nos vaya a ayudar alguien, por eso el apoyo que nos están dando del Gobierno regional es importante para nosotros los pequeños agricultores”.

WhatsApp Image 2021-08-12 at 17.06.05

Sé el primero en comentar

Deja un comentario