Reactivan gestiones para concretar definitivamente proyecto habitacional para casi 900 familias de Temuco

1 (7)Dirigentes de los comités se reunieron con el gobernador regional para presentar su actual proyecto y poder avanzar hacia la concreción de este sueño que ha sido esquivo por más de 10 años.

Ex proyecto habitacional Antumalen. Así es conocido por la comunidad. Era el año 2006 cuando un grupo de vecinos y vecinas comenzaron a soñar con su casa propia. En el camino se sumaron más familias con la esperanza de concretar un anhelo que, hasta el día de hoy ha sido esquivo.

Quince años han transcurrido para algunos comités, pero dicen tener la fe intacta, incluso habiendo perdido amigos y familiares en esta larga espera. Hoy surgen nuevas luces que, al parecer, podrían poner término a una historia agraz.

Nuevo Proyecto

El ex Antumalen quedó atrás y hoy se vislumbran nuevos terrenos. Las familias disminuyeron de 1.050 a 890, y lo que se veía lejano, poco a poco se comienza a ver con “buenos ojos”.

“Estuvimos trabajando un terreno muchos años de 32 hectáreas. Conseguimos fondos en Santiago y aquí con los Cores, pero al final se hicieron las defensas fluviales y no pudimos avanzar, porque de un día para otro el Serviu nos dijo que los terrenos no eran factibles para construir (…) salían como 47 mil millones de pesos para poderlo habilitar”, cuenta desilusionada Yadik Obreque, dirigente social y asesora de los comités de vivienda.

Pese a esta situación, Obreque señaló que, “tuvimos que empezar de cero, empezar a trabajar buscando terrenos. Conseguimos uno en “Las Mariposas,” donde van a caber 460 familias, y otro que está camino viejo a Cajón para las familias que quedan (430)”.

Gestiones

En ese sentido, es que hoy surgieron nuevas conversaciones con el gobernador regional, Luciano Rivas, tras gestiones que realizó el Consejero Regional, Claudio Aceitón y la concejala de la comuna vecina de Padre Las Casas, Evelyn Mora. En esta instancia, las dirigentas presentaron el nuevo proyecto a la autoridad regional para avanzar en un plan de financiamiento.

“Estamos con toda la disposición de colaborarles. Ya hemos hablado con el municipio, y el día de hoy hemos manifestado a nuestro gobernador la descripción del proyecto; por ejemplo, dónde va a quedar emplazado, y gracias a Dios hemos recibido una buena acogida de cada una de las solicitudes que han realizado estos comités. Esperamos que, una vez la ficha esté lista, podamos obtener un financiamiento compartido que puede ser con intervención del Minvu, la Subdere y también del Gobierno Regional”, dijo el core Claudio Aceitón.

Tras la reunión, la asesora de los comités “Juntos por una Nueva Vida”; “Camino a Nuestro Hogar”; “We Antu”; “Lomas del Ñielol”, “Dios es Amor”; “Los Reservistas” y “Altos del Sol”, manifestó que, “vinimos a una reunión con Luciano Rivas para poder pedirle un apoyo real, porque han sido muchos los años de espera de las familias. Hay personas que han fallecido esperando su casa”.

En la misma línea, Yadik Obreque agregó que, “quedamos con una ventanita abierta. Salimos bien, tranquilas, porque vamos a tener el apoyo de Luciano Rivas. Y también de Claudio Aceitón, de Evelyn Mora y la Egis, de quienes siempre hemos tenido cien por ciento su apoyo. La idea es que cada vez se vayan abriendo mas ventanitas. Igual tenemos el apoyo del alcalde Roberto Neira”.

Finalmente, el core Claudio Aceitón puntualizó en que, “es lamentable que, las políticas habitacionales no permitan satisfacer la gran cantidad del déficit habitacional que existe. Es lamentable, pero tiene que ver con las políticas de Estado que no están a la altura de lo que necesita nuestra gente”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario