Realizan Webinario Internacional de Cooperación Descentralizada entre La Araucanía y Santa Fe

Webinario Cooperación DescentralizadaDe forma virtual se desarrolló el Seminario “Cooperación Descentralizada Sur Sur: La internacionalización de los gobiernos subnacionales como una oportunidad para el desarrollo de nuestros territorios”. Esta actividad, organizada por la Unidad Regional de Asuntos Internacionales del Gobierno Regional de La Araucanía, en conjunto con la Secretaría de Cooperación Internacional e Integración Regional de la Provincia de Santa Fe se enmarca en el Proyecto “Cooperación Descentralizada Sur Sur para el fortalecimiento de las áreas de internacionalización de la Región de La Araucanía (Chile) y la Provincia de Santa Fe (Argentina) a través del intercambio de experiencias y buenas prácticas” financiado por el Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur Sur (PIFCSS).

En esta instancia internacional, el Intendente Regional, Sr. Victor Manoli destacó la iniciativa y enfatizó que “los gobiernos locales son la administración más cercana a los ciudadanos, lo cual favorece entender la realidad local y por tanto sus necesidades. Este escenario llama a fortalecer la cooperación descentralizada, buscando soluciones a problemáticas locales de la mano con socios estratégicos en otros territorios subnacionales. En este sentido, la generación de alianzas, como indica la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, es una estrategia clave para desarrollar capacidades en nuestras instituciones en todo ámbito y en miras a contribuir desde nuestro gobierno regional a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

En la actividad, se presentó la internacionalización de ambos territorios subnacionales y se generó un diálogo sobre Cooperación Descentralizada Sur Sur en el que dos destacados académicos especialistas en la materia, Paulina Astroza (Chile) y Nahuel Oddone (Argentina) intercambiaron las ideas sobre el presente, los entornos y futuro de la cooperación descentralizada, teniendo en consideración las oportunidades que podría entregar de la nueva constitución a la descentralización en Chile.

El Webinario contó con la presencia de importantes autoridades de ambos países, entre ellos Daniel Castillo, Secretario Técnico del Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur Sur; el Ministro Juan Ignacio Roccatagliata, Director General de Cooperación Internacional de Cancillería Argentina; Cristian Jara, Director Ejecutivo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID); y Julieta de San Félix, Secretaria de Cooperación Internacional e Integración Regional de la Provincia de Santa Fe; y el Jefe de la  División de Planificación y Desarrollo Regional del Gobierno Regional de La Araucanía, Mario Fuentes, de quien depende la Unidad Regional de Asuntos Internacionales. La audiencia se elevó a más de cien personas provenientes de distintos países sudamericanos.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario