Región de La Araucanía destacó con 13 ganadores en el concurso Historias de Nuestra Tierra

premioespecial05_dibujomedia_2020El concurso “Historias de Nuestra Tierra” de FUCOA realizó la premiación de la versión del año pasado, donde destacaron los participantes La Araucanía.

Con el objetivo de rescatar y dar a conocer tradiciones y costumbres del Mundo Rural, el concurso Historias de Nuestra Tierra del Ministerio de Agricultura, organizado por la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA), destacó la participación de 13 ganadores de la Región de La Araucanía, quienes fueron premiados en la vigésimo octava versión del certamen.

A nivel nacional, la región alcanzó 4 reconocimientos: Aylén Inostroza de Temuco obtuvo el premio especial pueblos originarios en la categoría Cuento (escritos por menores de 14 años) por la obra “La niña elegida por el río” y Rosa Calluman de Temuco obtuvo el premio especial Mujer Rural en la categoría de cuento (escritos por mayores de 14 años) por la obra “La vieja Hilda”.  En dibujo enseñanza media fueron premiadas Natalia Soza de Angol con el premio especial Expresionista por la obra “La minga” y Patricio Sepúlveda de Cholchol con mención honrosa con su obra “El mingaco del chancho”.

En la categoría Cuento (escritos por menores de 14 años), Samary Abello, estudiante de la Escuela San Vicente de Padre Las Casas, obtuvo el primer lugar regional; Pedro Milla del Colegio Ayun Mapu de Freire logró el segundo lugar regional; seguido por Bernardo Catrilaf de la Escuela Alborada de Loncoche en el tercer lugar; los tres ganadores son pertenecientes al pueblo originario mapuche. Los participantes mayores premiados fueron Óscar Medina

de Temuco, en primer lugar y tercer lugar. En segundo puesto la ganadora fue Gloria Lepilaf de Lautaro.

Mientras que en la categoría Poema, el primer lugar fue para Natalia Oliveros de Victoria, seguida por Lily Salvo y Angélica Beltrán, ambas de Temuco, en el segundo y tercer lugar, respectivamente.

La ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, se refirió a la importancia de este concurso y afirmó que “es una gran instancia para mostrar y poner en valor las historias que nacen de los territorios rurales y así sean conocidas en todo nuestro país. Es muy gratificante ver el trabajo que han realizado los ganadores y en general todos los participantes de este concurso que lleva adelante FUCOA, pues así podemos seguimos manteniendo vivas las historias, leyendas y tradiciones de la ruralidad y el campo chileno”.

Por su parte, la directora ejecutiva de FUCOA, Francisca Martin, destacó que a través de este certamen, único en su tipo y de convocatoria nacional, “buscamos contribuir a revalorizar y mantener vivas las tradiciones del mundo rural, preservándolas para las futuras generaciones gracias a las obras que año a año recibimos. Estos cuentos, poemas, dibujos y fotografías nos permiten ampliar las expresiones artísticas con las que las y los participantes de todas las edades pueden plasmar y compartir su visión y experiencias sobre nuestra ruralidad”.

Convocatoria abierta

En este contexto, cabe destacar que el concurso Historias de Nuestra Tierra, que cumple 29 años recopilando historias, mitos, leyendas, vivencias y relatos inspirados en la realidad y características del mundo rural y campesino del país, tiene abierta su convocatoria 2021 para que niños, niñas, jóvenes y adultos de todo el país puedan participar a través de las categorías de Cuento (todo público), Poema (todo público), Dibujo (estudiantes de Enseñanza Básica y Media) y Fotografía (mayores de 18 años).

Las categorías de Cuento y Poema cuentan con premios nacionales y regionales, consistentes en tablets, sets de escritor e incentivos económicos. A nivel nacional, los ganadores se eligen entre todos los primeros lugares regionales. En tanto, los premios para las categorías de Dibujo y Fotografía son nacionales; se eligen primer, segundo y tercer lugar, además de premios especiales. Asimismo, y por segundo año consecutivo, también se premiará con computadores a tres establecimientos educacionales rurales que motiven a sus estudiantes a participar en el concurso, lo que además permite apoyar la labor educativa de estas escuelas, tan necesarias y fundamentales para sus respectivas comunidades.

Las obras deben ser enviadas a través del renovado sitio web www.historiasdenuestratierra.cl, donde también están disponibles las bases del concurso, resultados anteriores, Galería de Ganadores, material educativo y más información sobre el certamen, cuya convocatoria es hasta el 31 de agosto.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario