Semana Santa: Gobernadora de Cautín y seremi de Salud intensifican fiscalizaciones a pescaderías

Foto 4Ante el aumento del consumo de productos del mar, las autoridades llaman a la ciudadanía a comprar en lugares establecidos, mantener la cadena de frío, evitar la contaminación cruzada y a consumir los alimentos bien cocidos para prevenir enfermedades.

En el marco de la Semana Santa, la gobernadora Constanza Marchant y la seremi de Salud, Gloria Rodríguez fiscalizaron locales de comercialización de pescados y mariscos para garantizar a la ciudadanía un abastecimiento seguro.

Junto con lo anterior, las autoridades invitaron a la población a adelantar sus compras para no generar aglomeraciones y también entregaron recomendaciones para su consumo y almacenamiento.

Respecto de la importancia de la fecha, y la pandemia que estamos viviendo, la gobernadora Constanza Marchant, sostuvo “como Gobierno tenemos el deber de resguardar la salud de la ciudadanía, y es por eso que queremos invitar a las familias y a la comunidad en general a cuidarse, a que este fin de semana sea un espacio íntimo, de compartir con los suyos, respetando el plan paso a paso, y manteniendo todas las medidas sanitarias”.

“En la Región, producto de la pandemia, han muerto alrededor de 670 personas, y no podemos permitir que este número siga creciendo”, agregó.

En relación a las medidas de la autoridad sanitaria, la gobernadora dijo “queremos asegurar la alimentación, que estos alimentos que van a consumir estén en las mejores condiciones para evitar enfermedades, y así, no colapsar el sistema de salud”.

Por su parte, la seremi Gloria Rodríguez indicó que las principales recomendaciones para la ciudadanía son “comprar en lugares autorizados y establecidos, donde efectivamente exista un control de temperatura, de certificación de origen y la documentación de todos los productos alimenticios”.

La seremi de Salud, agregó “todas estas fiscalizaciones tiene el objetivo de prevenir enfermedades transmitidas por alimentos, y en el caso de los pescados y mariscos, la recomendación es el consumo de estos alimentos cocidos, puesto que su consumo crudo trae distintas infecciones de riesgo”.

Siguiendo con las recomendaciones, la autoridad sanitaria precisó “hay que mantener la cadena de frío, los mariscos deben mantenerse a temperaturas inferiores a 5°C, por lo tanto, hay que verificar que esta cadena, en el transporte a nuestros hogares sea la apropiada, y también que la mantención y conservación sea entre 0° y 5°”.

Respecto de las fiscalizaciones a los locales establecidos, la seremi de Salud, Gloria Rodríguez puntualizó “hasta el momento, se han realizado 50 fiscalizaciones desde la semana pasada. Se están verificando a todos los establecimientos que comercializan pescados y mariscos, y a la fecha no se han cursado infracciones ni se han iniciado sumarios sanitarios”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario