Para contribuir a dar respuestas a esta gran pregunta que ha tomado fuerza al buscar prácticas que permitan apoyar las necesidades educativas de niños y niñas que en la actualidad se esfuerzan por aprender a leer, es que AraucaníAprende realizará un nuevo seminario.
¿Cómo Facilitar el Aprendizaje de la Lectura?, es una pregunta que profesores y familias se han realizado para contar con estrategias y prácticas educativas que les permitan apoyar y guiar en las salas de clases y hogares, a niños y niñas que deben vivir el proceso de aprendizaje lector. Para abordar las temáticas implicadas en esta gran pregunta, Fundación AraucaníAprende en alianza con el Ministerio de Educación realizará el Seminario “¿Cómo Facilitar el Aprendizaje de la Lectura?
Uno de los objetivos del evento en modalidad virtual es guiar a través de los educadores a las familias para que participen activamente del aprendizaje lector de sus hijos. En este aspecto, es fundamental que las familias sepan que a través de simples acciones pueden contribuir tempranamente al desarrollo de la alfabetización de sus hijos. Así lo explicó Paula Soto, Asesora Curricular e Instruccional de Fundación AraucaníAprende, “realizar desde los primeros años de vida actividades tan simples como juegos de rimas, hojear libros o entablar conversaciones diarias, ayudan en el desarrollo del lenguaje oral y también al desarrollo de la lectura. Si ejecutamos de manera intencionada con nuestros niños estas acciones cotidianas, se traducirán en niños motivados por la lectura”.
Los contenidos del seminario serán abordados por Carol Herrera, Profesora de Educación Diferencial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Fonoaudióloga de la Universidad de Chile, Magíster en Ciencias de la Educación de la Universidad Central, quien en el ejercicio de su profesión se ha especializado en la aplicación de estrategias basadas en las neurociencias y educación.
La experta unirá la teoría y la práctica en temáticas como: alfabetización emergente, conocimiento de lo impreso, decodificación y conocimiento automático de palabras, además de conciencia fonológica y fluidez lectora, para que quienes participen del seminario puedan conocer estrategias y ejecutar acciones aplicables a distintos contextos educativos, que les permitan facilitar el aprendizaje de la lectura en niños y niñas.
“Leer y escribir no son actividades naturales para el niño, necesitan de procesos formales de enseñanza, que deben ser intencionados y realizados por los profesores, por los padres o por un adultos que realizan actividades para que los niños adquieran la lectura. Por eso, este seminario y todas las acciones que se realicen desde los conocimientos que nos entregan las neurociencias y el modelo cognitivo de la lectura y comprensión lectora propuesto por Mckenna & Stahl, pueden aportar en las prácticas docentes y en los apoyos que se entreguen por los diferentes profesionales, por los padres y apoderados”, afirmó Carol Herrera.
El seminario “¿Cómo Facilitar el Aprendizaje de la Lectura?, será transmitido sin costo y en vivo desde www.araucaniaprende.cl el jueves 28 de octubre a las 15:30 horas. Para participar, los interesados deben ingresar a la web de la Fundación para unirse a la transmisión. La actividad está dirigida a la comunidad educativa vinculada con la labor de Fundación AraucaníAprende, profesores y familias y a todos quienes se interesen por apoyar y guiar a niños y niñas que deben vivir el proceso de aprendizaje lector.
Dejar una contestacion