Senador Huenchumilla por inicio de episodios ambientales en Temuco y Padre Las Casas: “A pesar del plan de descontaminación, siguen siendo altamente recurrentes”

IMG_4084 (3)El parlamentario DC anunció que oficiará a Medio Ambiente para conocer el estado actual de la iniciativa, y recalcó que es necesario “saber cuál ha sido su efectividad real” (…) desde la política y la administración del estado seguimos al debe, con la salud de los habitantes de Temuco, Padre Las Casas y La Araucanía”, consideró.

“Éste es el momento oportuno para que el Ministerio de Medio Ambiente, informe a la ciudadanía en qué estado de avance se encuentra el Plan de Descontaminación Ambiental para Temuco y Padre Las Casas, en sus distintas dimensiones: fiscalización de uso de leña seca, aislación de viviendas, recambio de calefactores y otros”. Con estas palabras, el senador Francisco Huenchumilla (DC) recibió la noticia de la primeras alertas y preemergencias ambientales del año, para ambas comunas.

“Es por este motivo, que me comprometo a enviar un oficio formal en la materia a la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt. Creo que la ciudadanía de nuestra región merece ser actualizada respecto de un tema que compromete la salud, a lo menos respiratoria, de cientos y miles de personas, en este contexto de pandemia”, explicitó.

Los datos

En la misma instancia, el senador Huenchumilla se refirió al comportamiento de los episodios de riesgo ambiental en los últimos años. “Sin ser expertos en la materia, llama la atención que, a pesar de existir un Plan de Descontaminación en marcha, la cantidad de episodios totales de material particulado MP2,5 sea tan oscilante a lo largo de los años. Presenta peaks de más de 100 ocurrencias en 2012, 2013, 2016 y 2018, alternados con años ‘mejores’: entre 67 y 76 episodios en 2014, 2015, 2017, 2019 y 2020”, apuntó.

“En los dos últimos años ocurrió una considerable baja, respecto de 2018, con 67 y 76 episodios. Es de esperar que eso se mantenga así, y siga disminuyendo con el tiempo, pero a juzgar la curva en los últimos 9 años, podríamos volver a tener un alza; si bien de 2019 a 2020 también hubo un aumento, aunque leve”, detalló.

“Todo esto sucede en un contexto donde se supone, tenemos un plan de descontaminación que progresa año a año. Es necesario tener claro cual es su efectividad real”, insistió el senador.

Significado

El parlamentario también dimensionó la magnitud del problema. “Sólo para establecer una referencia, el nivel recomendado por la OMS para la calidad del aire es de un cuarto de la contaminación ambiental cuando se declara Alerta, el nivel menos grave de las mediciones que utilizamos acá”, planteó.

“Este solo indicador es alarmante, e indica cuán al debe estamos, desde la política y la administración del estado, para con la salud de los habitantes de Temuco y La Araucanía. Sin considerar que este tema es un factor de riesgo que se agrega, en desmedro de la salud respiratoria, en los tiempos de la pandemia que estamos atravesando”, recalcó.

Desigualdad económica y territorial

Sin embargo, el legislador fue más allá. “El problema que vivimos en la capital regional, y en La Araucanía, reproduce una vez más la desigualdad económica y territorial de Chile. En sí mismo, el uso de biomasa como principal fuente de calefacción, dificulta la efectividad de cualquier política pública; pero dado el menor costo de este tipo de combustible, 4 a 7 veces menos que otros, es la única alternativa para miles de familias”, señaló el parlamentario.

“Además, fiscalizar el uso de leña seca será una tarea poco efectiva, en la medida que la leña húmeda, la más contaminante, sea considerablemente más barata. Los escasos recursos con que cuentan las familias, hacen que en muchos casos, no tengan más opción que quemar leña húmeda para protegerse del frío”, acusó el legislador.

“Finalmente, el hecho que se mida la calidad del aire sólo en Temuco y Padre Las Casas, invisibiliza totalmente un problema de salud que se vive en toda La Araucanía. Es otro resabio de la desigualdad territorial que se da en nuestro país, reproducida al interior de la región más pobre de Chile”, concluyó.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario