Sercotec entrega más de $2000 millones para apoyar la reactivación económica de las Pymes de La Araucanía

karina Cisternas, Hostal Katemu.El Director Nacional de Sercotec, entidad dependiente del Ministerio de Economía, Bruno Trisotti hizo un llamado a todas las pymes del país que se han visto afectadas por las bajas ventas, disminución en sus ingresos o necesitan capital de trabajo, para seguir adelante y que postulen a este subsidio. “Queremos seguir apoyando la reactivación de nuestras pymes, no queremos que bajen los brazos. Sabemos que son tiempos difíciles, pero nuestro trabajo es apoyarlas para que sigan adelante, porque son el motor de nuestra economía y nuestro orgullo nacional”, indicó. Para mayor información y cómo postular en www.sercotec.cl

Las pequeñas y medianas empresas en Chile a pesar de las dificultades por las que han pasado debido a la pandemia, siguen con más fuerza. Es por eso que Sercotec acaba de abrir un importante apoyo para impulsar aún más la reactivación económica de todas las pymes del país. Se trata del programa Reactívate Pyme, cuyas postulaciones estarán abiertas desde el martes 18 de mayo hasta el 24 de mayo. Este subsidio cuenta con un presupuesto de más de $2000 millones para la región, fondos con los que se espera beneficiar a cerca de 470 emprendedores y pequeñas empresas.

Cabe destacar que, en enero del 2020, Sercotec creó el programa Reactívate, una iniciativa que desde entonces ha contado con 7 versiones, las que han beneficiado alrededor de 1600 empresas a nivel regional. Inicialmente, su objetivo fue apoyar a las empresas afectadas por estallido social y posteriormente se extendió como apoyo continuo a las micro y pequeñas empresas que vieron drásticamente disminuidos sus ingresos como consecuencia de la pandemia por Covid- 19.

Al respecto el Director Nacional de Sercotec, Bruno Trisotti señaló: “Queremos seguir apoyando la reactivación de nuestras pymes, no queremos que bajen los brazos. Sabemos que son tiempos difíciles, que detrás de cada pyme hay una familia, por eso nuestro trabajo es apoyarlas para que sigan adelante, porque son el motor de nuestra economía y nuestro orgullo nacional”.

Así también, el Director Regional de Sercotec, René Fernández Huerta comentó: “A nivel regional hemos podido beneficiar alrededor de 1600 emprendedores solo con fondos Reactívate, lo que significa apoyar a una gran cantidad de familias en estos difíciles momentos que estamos enfrentando. Queremos seguir acompañándolos y es por eso que los invitamos a postular a este nuevo fondo ingresando a la página www.sercotec.cl  y recalcar que estaremos operativos en nuestras líneas telefónicas para asesorar en la postulación”.

¿Qué es el programa Reactívate Pyme? Es un fondo que apoya a las pymes con un 80% del total del plan de inversión, con tope de hasta 4 millones de pesos. Este beneficio permitirá a las micro y pequeñas empresas de cualquier sector económico, adquirir, a través de un Plan de Compras: activos fijos, capital de trabajo (materias primas y materiales, mercadería), financiar arriendos, sueldos, pago de servicios y/o consumos generales, cuotas de créditos, habilitación de infraestructura, gastos en promoción y publicidad y servicios esenciales para el funcionamiento del negocio. Además, podrán financiar la adquisición de materiales necesarios para implementar protocolos sanitarios ante el Covid-19. Por ejemplo, la empresa puede rendir boletas de luz, arriendo, compra de herramientas, etc., que haya pagado desde marzo 2020 y se les reembolsará ese gasto, porque este subsidio es retroactivo y permitirá financiar gastos desde marzo de 2020 en adelante.

Con este subsidio el empresario (a) puede postular en un tramo hasta $3.000.000 y $4.000.000 de acuerdo al Plan de Presupuesto y Compras que presente al momento de postular. El beneficio se calculará de acuerdo a los gastos asociados según requiera el empresario y no se calculará de acuerdo a un tramo de ventas.

Con este programa se busca apoyar la reactivación de los negocios, mejorar su potencial productivo y/o ampliar los negocios o los servicios que prestan. Cada empresa seleccionada deberá entregar un aporte empresarial que corresponderá al 20% del subsidio Sercotec.

Este es un aporte que se ha flexibilizado para dar más facilidades a los emprendedores, pudiendo éstos presentar pagos de gastos desde el 18 de marzo 2020 para que sean integrados, como sueldos, arriendos, cuotas de créditos etc.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el lunes 24 de mayo a través de la página www.sercotec.cl y las líneas para asesorías en la postulación a nivel regional serán las siguientes: 232425300, 232425305, 232425307.

*En la fotografía, Karina Cisternas, fundadora de Hostal Katemu, de la comuna de Villarrica, beneficiaria del fondo Reactívate 2020.

1 comentario

  1. Sin desconocer las ayudas de los distintos apoyos económicos orientados a las pymes, los emprendedores mas afectados por el estallido Social y posterior pandemia son los considerados por la autoridad como no ESENCIALES, que por meses han sido forzados a prolongados cierres y castigados por las bajísimas ventas en ocasiones de apertura, la mayoría de estos rubros no serán admisibles por el corte de 100 uf de venta exigido ,nuevamente postergados por no ser visualizados por la autoridad económica. Realidades planteadas a la Seremia.

Deja un comentario